Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se analizan los resultados de una encuesta sobre actitudes y expectativas, respondida por un grupo de directivos docentes del sector público frente al Programa Nacional de Bilingüismo (PNB). El análisis de los datos se basa en información cuantitativa y cualitativa, sin embargo, se hace énfasis en esta última. Teóricamente este análisis se fundamenta en los conceptos de discurso dominante y discurso insurgente (Cox 2006, p. 58). También  se  definen  los  conceptos  de  actitudes  y  expectativas  de  acuerdo con los componentes cognitivo y afectivo. Los resultados muestran que la implementación  del  PNB,  produce  gran  entusiasmo  y  confianza  entre  el personal académico administrativo de algunas instituciones públicas y, aunque este personal tiene poco conocimiento sobre el PNB sus actitudes y expectativas son  positivas.  Los  resultados  también  muestran  que  tales  expectativas  y actitudes favorables se basan principalmente en una motivación instrumental, e.g. globalización y competitividad, como un efecto de adoctrinamiento del discurso dominante.

Tejada, H., & Samacá, G. (2012). Algunos efectos del discurso dominante en las actitudes y expectativas de directivos docentes frente al Programa Nacional de Bilingüismo (PNB). Lenguaje, 40(2), 415–443. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v40i2.4956
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2012-12-01