El nivel de dominio de inglés de los futuros profesores de lenguas: examen de competencias en inglés
Contenido principal del artículo
El estudio que aquí se presenta se enmarca dentro de un proyecto de investigación educativa y evaluativa que pretende contribuir al proceso de evaluación de calidad del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. El objetivo de este estudio, de corte cuantitativo y descriptivo, es identificar los niveles de dominio de inglés de los estudiantes de la Licenciatura a partir de los resultados del examen de competencias comunicativas orales y escritas. Los resultados del examen de competencias se valoran global y analíticamente, siguiendo varios enfoques de evaluación, propuestos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El análisis reveló que aproximadamente la mitad de los futuros docentes logran un nivel B2, el nivel mínimo requerido para la Licenciatura, mientras que la otra mitad no lo está logrando. Es preciso implementar acciones dirigidas al fortalecimiento de inglés no sólo en las prácticas comunicativas y evaluativas de aula sino también en la implementación de cambios curriculares en el Programa.
- Carmen Cecilia Faustino Ruiz, Irina Kostina, Omaira del Socorro Vergara Luján, Prácticas evaluativas en el componente de inglés y francés de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras , Lenguaje: Vol. 41 Núm. 2 (2013): diciembre de 2013
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2012-12-01