El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos
Contenido principal del artículo
El presente trabajo se propone exponer los principales antecedentes existentes en torno a la investigación sobre el texto escolar en general, y en el nivel secundario en particular. Guiados por dicho Þ n, examinamos los estudios pioneros y los abordajes producidos desde tres enfoques clásicos: la investigación ideológica con foco en el análisis de los contenidos; los estudios sobre los métodos de enseñanza aplicados en los textos escolares, y la perspectiva acerca de la materialidad del libro y el mercado editorial. Finalmente, recorremos los estudios más importantes realizados en el ámbito del Análisis del Discurso, exhibimos las principales líneas de investigación existentes en la Argentina en torno a los libros de texto de educación secundaria y planteamos los espacios aún inexplorados.
Artículos similares
- Angelmiro Galindo, Lina María Moreno Serna, Secuencia didáctica metadiscursiva para el desarrollo del ensayo argumentativo escrito en inglés de estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 2 (2020): julio-diciembre de 2020
- Gerzon Yair Calle Álvarez, La escritura académica apoyada por un Centro de Escritura Digital en la educación media , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- María Victoria Bruno Zenklusen, Interacción y comprensión: la reformulación docente como estrategia de interacción verbal en la universidad , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 1 (2020): enero-junio de 2020
- Beatriz Helena Amador Lesmes, Andrés Castellanos Melo, Luis Alfonso Barragán Varela, José Eduardo Cortés , Estado del arte sobre estrategias y dispositivos didácticos para la escritura en posgrados , Lenguaje: Vol. 52 Núm. 1 (2024): enero-junio de 2024
- María Elena Molina, Constanza Padilla, Escribir y argumentar académicamente en biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes? , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- Thalita Camargo Angelucci, La enseñanza de inglés y portugués como lenguas extranjeras y los errores del estudiantado. Perspectiva discursiva , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 2 (2023): Julio-diciembre de 2023
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2011-12-30