Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
Narrativas Niños pequeños Nivel socioeconómico bajo Habilidades discursivas Representaciones de eventos
Contenido principal del artículo
Este trabajo estudia la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo infantil. Para ello se analizaron y compararon relatos de experiencia personal construidos con base en representaciones diferentes, producidos por dos niños de cinco años. El análisis consideró: tipo de narrativa, uso de recursos narrativos y de estrategias interaccionales.Los resultados indican que los niños demuestran diferentes grados de dominio de competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por la estructuración del evento en la memoria episódica.
Plana, M. D., Silva, M. L., & Borzone, A. M. (2011). Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños. Lenguaje, 39(2), 365–394. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v39i2.4936
- Ana María Borzone, María Soledad Manrique, El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en un jardín de infantes , Lenguaje: Vol. 38 Núm. 1 (2010): junio-noviembre de 2010
Recibido 2017-07-20
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2011-12-30
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2011-12-30