Exploración de un marco gramatical de tres dimensiones en la enseñanza de lenguas extranjeras: el caso de la voz pasiva en inglés
Contenido principal del artículo
Este artículo explora las dimensiones de forma, significado y uso desde la perspectiva de la voz pasiva en inglés en dos libros de texto para la enseñanza de inglés. Se afirma que cada una de estas dimensiones cumple una función específica en la enseñanza de lenguas, de manera que ignorar cualquiera de ellas, sería privar a los aprendices de un importante aspecto del lenguaje y, por ende, formarlos inadecuadamente en el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua objeto de estudio. El análisis de dos libros de texto muestra que mientras uno de ellos hace referencia explícita a la forma y hasta cierto punto al significado y uso, el otro parece alejarse progresivamente de la forma y se centra más en el significado y el uso. Se concluye que se requiere de otros análisis de similar naturaleza con otras estructuras gramaticales y otros libros de texto para generar mayor conciencia acerca de la relevancia de estas tres dimensiones en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Artículos similares
- Kubra Aksak, Feryal Cubukcu, Interfaz entre aptitudes y niveles de logro del lenguaje de los profesores de idiomas practicantes , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 1 (2020): enero-junio de 2020
- Arlin Yisela Prada Arias, Marly Alexandra Trujillo Rodríguez, Leonardo Herrera Mosquera, Fomentando el involucramiento en el aprendizaje de lenguas a través de prácticas de alfabetización critica , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 1 (2022): enero-junio de 2022
- Héctor Manuel Serna Dimas, El conocimiento situado del docente a través de la construcción de metáforas y de la validación de sus narrativas , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- María Victoria Pardo Rodríguez, Gabriel Ángel Quiroz Herrera, Género y estrato socioeconómico, ¿factores determinantes en el número y tipo de errores escritos del inglés como lengua extranjera? , Lenguaje: Vol. 49 Núm. 2 (2021): julio-diciembre de 2021
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2010-12-30