Contenido principal del artículo

Autores

El propósito de esta investigación es hacer una aproximación a unos determinados modos de leer y escribir presentes en la formación que se imparte en la Universidad del Valle. Esta investigación constituye las dos primeras fases de un proyecto más amplio cuyo objetivo general es describir, caracterizar, analizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura dominantes en la universidad colombiana. El análisis de los datos, de naturaleza cuantitativa, permitió la identificación de una tendencia dominante según la cual a los estudiantes se les solicita leer y escribir para responder sobre todo a las exigencias académicas de los planes de estudio y menos a otras prácticas de corte más investigativo, de divulgación y proyección de la formación universitaria y ciudadana en general. Se constata, además, una orientación didáctica anclada en la tradición pedagógica heteroestructurante.

Rincón Bonilla, G., & Gil Rojas, J. S. (2010). Las prácticas de lectura y de escritura académicas en la Universidad del Valle: tendencias. Lenguaje, 38(2), 387–419. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i2.4919
Recibido 2017-07-20
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2010-12-30