Las prácticas de lectura y de escritura académicas en la Universidad del Valle: tendencias
Contenido principal del artículo
El propósito de esta investigación es hacer una aproximación a unos determinados modos de leer y escribir presentes en la formación que se imparte en la Universidad del Valle. Esta investigación constituye las dos primeras fases de un proyecto más amplio cuyo objetivo general es describir, caracterizar, analizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura dominantes en la universidad colombiana. El análisis de los datos, de naturaleza cuantitativa, permitió la identificación de una tendencia dominante según la cual a los estudiantes se les solicita leer y escribir para responder sobre todo a las exigencias académicas de los planes de estudio y menos a otras prácticas de corte más investigativo, de divulgación y proyección de la formación universitaria y ciudadana en general. Se constata, además, una orientación didáctica anclada en la tradición pedagógica heteroestructurante.
- John Saúl Gil Rojas, Representaciones sociales de la evaluación en dos Escuelas de Secundaria de Guadalajara, México , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 1 (2019): enero-junio de 2019
- John Saul Gil Rojas, Hacía una pedagogía del lenguaje desde la perspectiva creativa , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
- Gloria Rincón Bonilla, Presentación , Lenguaje: Núm. 29-30 (2002): Número 29-30 Homenaje al maestro Tito Nelson Oviedo
- Gloria Rincón Bonilla, Las interacciones orales en el aula y su incidencia en los procesos de comprensión y producción escrita de los alumnos , Lenguaje: Núm. 26 (1998): Número 26
Artículos similares
- Gerzon Yair Calle Álvarez, La escritura académica apoyada por un Centro de Escritura Digital en la educación media , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- Rudy Mostacero, Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2010-12-30