Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta resultados parciales de la investigación: “Ambiente virtual basado en agentes de software para el aprendizaje de idiomas” realizado en la Universidad del Valle. Se describe una propuesta de intervención educativa para la enseñanza de la escritura en L2 en el entorno virtual Lingweb, fundamentada en un modelo pedagógico de la escritura académica y de la escritura como proceso. Esta parte del estudio adoptó los principios y procedimientos metodológicos de la Investigación-Acción (I-A) para la formulación de las necesidades educativas y de los requerimientos tecnológicos y la validación de las herramientas en el contexto educativo. Como resultados se presentan: una breve descripción de las aplicaciones de software para la escritura académica en L2 (plantillas interactivas para la escritura de párrafos y textos expositivos y argumentativos y herramienta de revisión y marcado de errores); algunas evidencias del desarrollo de la escritura en relación con las competencias pragmática y textual organización del texto, secuencias textuales, estrategias retóricas); y evidencias del alto grado de aceptación de las diferentes herramientas y de la plataforma virtual por parte de los estudiantes participantes.

Berdugo Torres, M. I., Herrera Ayala, O. E., & Valdiri Vinasco, V. (2010). El desarrollo de la escritura académica en el ambiente virtual Lingweb: realidades y desafíos. Lenguaje, 38(2), 351–386. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i2.4914
Recibido 2017-07-20
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2010-12-30