El desarrollo de la escritura académica en el ambiente virtual Lingweb: realidades y desafíos
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta resultados parciales de la investigación: “Ambiente virtual basado en agentes de software para el aprendizaje de idiomas” realizado en la Universidad del Valle. Se describe una propuesta de intervención educativa para la enseñanza de la escritura en L2 en el entorno virtual Lingweb, fundamentada en un modelo pedagógico de la escritura académica y de la escritura como proceso. Esta parte del estudio adoptó los principios y procedimientos metodológicos de la Investigación-Acción (I-A) para la formulación de las necesidades educativas y de los requerimientos tecnológicos y la validación de las herramientas en el contexto educativo. Como resultados se presentan: una breve descripción de las aplicaciones de software para la escritura académica en L2 (plantillas interactivas para la escritura de párrafos y textos expositivos y argumentativos y herramienta de revisión y marcado de errores); algunas evidencias del desarrollo de la escritura en relación con las competencias pragmática y textual organización del texto, secuencias textuales, estrategias retóricas); y evidencias del alto grado de aceptación de las diferentes herramientas y de la plataforma virtual por parte de los estudiantes participantes.
- Martha I. Berdugo Torres, Integración de tecnologías multimedia en la enseñanza de lenguas , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
Artículos similares
- Emmy Antonella González Lillo, La revisión en escritura colaborativa a través de un wiki: un estudio de caso , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 2 (2020): julio-diciembre de 2020
- Angelmiro Galindo, Lina María Moreno, Educación bilingüe (español-inglés) en tres instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia: estudio de caso , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
- Laura Masello, Intercomprensión lectora y construcción de conocimiento en el área de humanidades: el proyecto latinoamericano LALIC , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2 (2022): julio-diciembre de 2022
- Florilena Paredes Pérez, Maribel Núñez-Méndez, Estrategias y recursos implementados para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios , Lenguaje: Vol. 52 Núm. 1 (2024): enero-junio de 2024
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2010-12-30