Enseñanza-aprendizaje de las estructuras sintácticas de lenguas extranjeras
Contenido principal del artículo
Se plantean algunas consideraciones que destacan el papel que, como descripción del sistema lingüístico, juega la gramática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Tras una revisión rápida del modelo transformacional, se analiza su aplicación en la concepción y desarrollo de una serie de ejercicios útiles para la clase de idioma extranjero. A lo largo del trabajo están diseminadas otras consideraciones de carácter psicolingüístico, tal como el papel de la memorización de diálogos y de la "analogía" en el establecimiento de reglas por parte del aprendiz de una lengua. El total del trabajo incorpora, pues, una serie de elementos teóricos y prácticos íntimamente relacionados con la enseñanza-aprendizaje de las estructuras lingüísticas de idiomas extranjeros, incluyendo un plan pormenorizado para la preparación y desarrollo de una clase específica.
- Tito Nelson Oviedo A., La selección de texto guía para la enseñanza-aprendizaje de idiomas , Lenguaje: Núm. 15 (1985): Número 15
- Tito Nelson Oviedo A., La acción educativa: una disciplina profesional (El educador como profesional) , Lenguaje: Núm. 29-30 (2002): Número 29-30 Homenaje al maestro Tito Nelson Oviedo
- Tito Nelson Oviedo A., Enseñanza de la gramática del español , Lenguaje: Núm. 16 (1987): Número 16
- Tito Nelson Oviedo A., Educación: Lenguaje y constitución de sujetos sociales , Lenguaje: Núm. 29-30 (2002): Número 29-30 Homenaje al maestro Tito Nelson Oviedo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.