La variación de pronombres sujetos de primera persona singular y tercera persona: El caso del español mexicano en Georgia

Resumen

El presente estudio analiza la expresión variable de los pronombres sujetos (SPE) de primera persona del singular (1sg) y tercera persona en una variedad de español mexicano hablado en Georgia. Se emplean datos conversacionales de entrevistas sociolingüísticas para examinar los ejemplos de SPE y sus patrones de uso, incorporando factores como TMA, cambio de referente, polaridad y clase verbal por medio de los análisis de regresión logística. Los resultados sugieren que los cuatro factores influyen en la variación en 1sg, pero que la variación en tercera persona se limita al cambio de referente y TMA. Además, se halla un vínculo significativo entre el cambio de referente y TMA para sujetos de tercera persona, pero no de 1sg. Los hallazgos brindan apoyo adicional a los estudiosos que defienden la importancia de estudiar personas individuales en la investigación de SPE, ya que puede revelar matices previamente oscurecidos en la variación de sujetos.

Autores/as

  • Philip P. Limerick Eastern Kentucky University

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor


, Eastern Kentucky University

Es profesor adjunto de español en Eastern Kentucky University Tiene un doctorado en Lenguas Romances de University of Georgia. Sus áreas de investigación son la variación lingüística, la pragmática y los estudios críticos del discurso.

Publicado
2021-04-19
| 0 |