El backwash effect o los “efectos colaterales” del examen ECAES, Prueba de inglés 2009. Un análisis crítico
Contenido principal del artículo
En este artículo se hace un análisis crítico de la Prueba de inglés ECAES 2009 del Ministerio de Educación Nacional. Esta prueba es una parte de la Prueba de competencias genéricas en la que se incluyen la Prueba de solución de problemas, la Prueba de pensamiento crítico, la Prueba de comprensión de lectura en español, entre otras. El análisis se basa en un marco teórico holístico y tiene en cuenta factores y conceptos clave como: los propósitos de la evaluación, la competencia comunicativa, el concepto de “efecto colateral” y el análisis de género aplicado. Se seleccionaron algunas muestras de las cuatro primeras partes de la prueba para examinar su estructura, qué se evalúa y cómo evalúa. También se realizó una comparación entre la Prueba de inglés y las restantes de la Prueba de competencias genéricas. Se concluye que la Prueba de inglés genera efectos negativos en los participantes, en los procesos y en los productos en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera. Para superar esta situación actual de la prueba de inglés, que resulta desafortunada, se dan algunas recomendaciones que podrían producir efectos positivos.
- Alfonso Vargas, Harvey Tejada, Sol Colmenares, Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras (inglés): una lectura crítica , Lenguaje: Vol. 36 Núm. 1 (2008): junio-noviembre de 2008
- Harvey Tejada, Alfonso Vargas Franco, Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural , Lenguaje: Vol. 35 Núm. 2 (2007): diciembre de 2007-mayo de 2008
- Harvey Tejada, Gelber Samacá, Algunos efectos del discurso dominante en las actitudes y expectativas de directivos docentes frente al Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) , Lenguaje: Vol. 40 Núm. 2 (2012): diciembre de 2012-mayo de 2013
- Harvey Tejada, El A B C de los prefacios , Lenguaje: Vol. 34 (2006)
- Harvey Tejada, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formaci´ón (Jorge Larrosa) , Lenguaje: Núm. 26 (1998): Número 26
- Harvey Tejada, Metáforas y modelos de comprensión de lectura. Aspectos teóricos e implicaciones prácticas , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
- Carlos E. Ossa E., Harvey Tejada, Hacia una propuesta pedagógica auto-formativa para la comprensión de lectura en inglés , Lenguaje: Núm. 23 (1995): Número 23
- Harvey Tejada, Carlos E. Ossa E., Las preguntas para la discusión en los libros de texto , Lenguaje: Núm. 25 (1997): Número 25
- Harvey Tejada, Jonathan Deer, Comprensión de lectura en inglés con propósitos académicos: un enfoque holístico aplicado a administración de empresas , Lenguaje: Núm. 26 (1998): Número 26
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2010-12-30