El concepto de norma lingüística y la enseñanza de español como lengua extranjera
Contenido principal del artículo
Toda decisión sobre la enseñanza y el aprendizaje de cualquier lengua implica la selección de una determinada variedad que, en general, se ha erigido como estándar en virtud de factores históricos y sociales, antes que lingüísticos. Este hecho afecta también a las políticas lingüísticas dentro de las cuales la evaluación de los niveles de competencia en las habilidades básicas exige decisiones sobre qué variedad ha de seleccionarse como parámetro para construir materiales didácticos y evaluaciones masivas. En el caso del “Español como Lengua Extranjera (ELE)”, surgen problemas que ameritan una reflexión de carácter teórico, tanto más si se tiene en cuenta que estamos ante una lengua que abarca territorios extensos y culturas muy heterogéneas que ponen en entredicho la idea de una lengua común. Aquí, el concepto de Norma se hace presente puesto que se cruza necesariamente con el problema ideológico que subyace a esa pretensión unificadora. La ponencia propone revisar el concepto de Norma, introducirlo en el debate sobre qué español enseñar y evaluar en un sistema de certificación internacional de ELE y si inevitablemente cualquier decisión al respecto conlleva la anulación de variedades lingüísticas estigmatizadas, lo cual correspondería a una acción más política e ideológica que científica o académica.
Artículos similares
- María Victoria Pardo Rodríguez, Gabriel Ángel Quiroz Herrera, Género y estrato socioeconómico, ¿factores determinantes en el número y tipo de errores escritos del inglés como lengua extranjera? , Lenguaje: Vol. 49 Núm. 2 (2021): julio-diciembre de 2021
- Miguel Ángel Caro Lopera, Zahyra Camargo Martínez, Graciela Uribe Álvarez, La ironía re-visitada en sus dimensiones pragmáticas, comprensivas, discursivas y didácticas , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 1 (2018): enero-junio de 2018
- Angelmiro Galindo, Lina María Moreno, Educación bilingüe (español-inglés) en tres instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia: estudio de caso , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2010-12-30