Contenido principal del artículo

Autores

Este trabajo resume una investigación sobre las formas de abordaje pedagógico de la lecto-comprensión en la clase de inglés. Se trabajó con nueve docentes de escuelas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. A través de observaciones de clases, entrevistas y encuestas a docentes en actividad se analizó cuál es el tratamiento de la habilidad lectora en la clase y cuáles son los supuestos que guían la práctica docente en materia de lectura. Se concluyó que los docentes necesitan profundizar sus conocimientos sobre el tema para lograr hacer su práctica más eficiente. En este marco, se diseñó un curso específico para docentes en actividad.

Regueira, A. L., Williams, J., Berardo, L., & Caielli, E. (2007). Un estudio sobre el abordaje pedagógico de la lectura en la clase de inglés. Lenguaje, 35(2), 71–98. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v35i2.4859

Alderson, J. y Urquhart, A. (Ed.) (1984). Reading in the Foreign Language. Longman.

Bell, J. (1993). Doing your Research Project. 2a Ed. Buckingham: Open University Press.

Bernhardt, E. (1991). Reading Development in a Second Language. Norwood, NJ: Ablex Publishing Co.

Bernhardt, E. y Kamil, M. (1995). Interpreting Relationships between L1 and L2 Reading: Consolidation the Linguistic Threshold and the Linguistic Interdependence Hypothesis. Applied Linguistic, 16(1), 1213-149.

Carrell, P. (1992). Awareness of Text Structure: Effects on Recall. Language Learning, 42(1), 1-20.

Colás Bravo, P. y Buendía Eisman, L. (1994). Investigación Educativa. 2a Ed. Sevilla: ED. Alvar.

Grabe, W. y Stoller, F. (2002). Teaching and Researching Reading. England: Pearson Education Limited.

Goodman, K. (1994). Reading, Writing and Written Texts: a Transactional Sociopsycholinguistic View. En Ruddell et al.

Hernández Sampieri et al. (1994). Metodología de la investigación. Méjico: Ed. Mc Grawth.

Hirschmann, S. y Roseti, L. (1996). Organización de Textos Académicos: Su Lecturabilidad. Buenos Aires: Primer Encuentro Nacional de Investigadores- ALED.

Hirschmann, S. (1998). The Reading of Academic Tests in a Foreign Language: Assessment and Evaluation. Libro de actas del VI Latin American ESP Colloquium. Catamarca: Universidad Nacional de Catamarca.

Hirschmann, S. y Traversa, A. (1999). Mediación de identidades y representaciones culturales a través de la lectura de textos académicos en lengua extranjera. En Bein, R., Blaistein, N., Varela, L. (Comp.) Políticas Lingüísticas para América Latina. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Kintsch, W. (1985). Text Processing: A Psychological Model. En van Dijk, T. Handbook of Discourse Analysis. London: Academic Press.

Kintsch, W. (1994a). The Psychology of Discourse Processing. En Gernsbacher, M. (Ed.) Handbook of Psycholinguistics. San Diego, CA: Academic Press.

Kintsch, W. (1994b). The Role of Knowledge in Discourse Comprehension. En Ruddell et al.

León, J. A. (2004).Comprensión, aprendizaje y enseñanza de la lectura. Novedades Educativas, 16(161), 15-17. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Long, D., Seely, M., Oppy, B. y Golding, J. (1996). The Role of Inferentail Processing in Reading Ability. En Britton, B. y Graesser, A. (Eds.) Models of Understanding Texts. NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Nunan, D. (1992). Research Methods in Language Teaching. New York: Cambridge University Press.

O’Malley, M. y Chamot, A. (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.

Quintana, H. (2004). Habilidades, interacción y lectores competentes. Novedades Educativas 16(161) 18-22. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Rosenblatt, L. (1994). The Transactional Theory of Reading and Writing. en Ruddell et al.

Ruddell, R., Ruddell, M. y Singer, H. (1994). Theoretical Models and Processes of Reading. Newark, NJ: IRA.

Rumelhart, D. (1977). Toward an Interactive model of reading. Attention and Performance, 6. Dornic (Ed.). New York, Academic Press.

Sánchez de Miguel, E. (1995). Los textos expositivos. Buenos Aires: Ediciones Santillana.

Smith, F. (1985). Reading Without Nonsense. New York: Teachers College, Columbia University.

Stern, H. H. (1983). fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Swales, J. (1989). Genre Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

Wallace, C. (1992). Reading. Oxford: Oxford University Press.

Recibido 2017-07-19
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2007-12-20