Contenido principal del artículo

Autores

La investigación-acción es una forma de cuestionamiento auto-reflexivo que conduce a la interpretación de las prácticas educativas, a su mejoramiento y a la comprensión de las situaciones en las que aquellas ocurren. En este artículo abordaremos la definición de este enfoque investigativo y los principios que lo caracterizan. Asimismo, y con base en experiencias con docentes de inglés en formación y en ejercicio, señalaremos aspectos metodológicos que podemos emplear para asumir los retos que supone su aplicación en el aula.
Cárdenas B., M. L. (2006). Orientaciones metodológicas para la investigación - acción en el aula. Lenguaje, 34, 187–216. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v34i0.4841

ALLWRIGHT, D. & BAILEY, K. (1991). Focus on the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

ANDER-EGG, E. y AGILAR, M. J. (1989). Cómo Elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos culturales y sociales.

ARHAR, J. M., HOLLY, M. L. y W. C. (2001). Action Research for Teachers. Traveling the Yellow Brick Road. New Jersey: Merrill Prentices Hall.

ARIZA, V. (2005). “The Process-Writing Approach: An Alternative to Guide Students´ Compositions”. PROFILE Issues in Teachers´ Professional Development. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 37-46.

BEACH, R. (1994). “What´s Effective Inservice?”. En SHANAHAN, Timothy (Eds.). Teachers Thinking Teachers Knowing. Reflection on Literacy and Language Education. Illinois: NCRE National Conference on Research in English, pp. 143-154.

BENSON, M. J. (2000). “Writing an Academic Article: An Editor Writes…” Forum English Teaching, 32 (2), pp. 33-35.

BONALS, j. (2000). El trabajo en Equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

BURNS, A. (1999}. Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

BURTON, J. & MICKAN, P. (1993). “Teachers’ classroom research: rhetoric and reality”. Teachers Develop Teachers Research. Papers on classroom research and teacher development. Oxford: Heinemann, pp. 113- 121.

CÁRDENAS, M. L. (2000). “Action Research by English Teachers: An Option to Make Classroom Research Possible”. Colombian Applied Linguistics Journal 2(1), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, pp. 15-26.

----- (2003). “Teacher Researches as Writers: A Way to Sharing Findings”. Colombian Applied Linguistics Journal 2(1), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, pp. 49-64.

----- (2004). “Las investigaciones de los docentes en inglés en un programa de formación permanente“. ÍKALA. Revista de lenguaje y cultura, Universidad de Antioquia, Medellín, pp. 105-137.

CASTRILLON, O. (2003). “Encouraging the Development of Children’s Oral Communicative Competences through Play”. PROFILE Issues in Teachers Professional Development, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 58-64.

CHRISTENSEN, CL. & ATWETH, B. (1998). “Collaborative Writing in Participatory Action Research”. En ATWEH, BIÑÑ, KEMMIS, Stephen and WEEKS, Patricia (eds.) (1998). Action Research in Practice. London: Routledge, pp. 1-6.

COCHRAN-SMITH, M. & LYTLE, S. L. (1993). Inside Outside. Teacher Research and Knowledge. New York, Teachers College Press.

COREY, S. (1953). Action research to improve school practices. New York: Teacher’s College Press.

DE TEZANOS, A. (1998). Una etnografía. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Antropos.

DEWEY, J. (1963). Experience and education. New York: Collier. (Trabajo original publicado en 1938).

DHALDE, M. (1999). La investigación en la escuela. Un desafío para la formación docente. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

ELLIOT, J. (1978). “What is Action-Research in Schools?”. Journal of Curriculum Studies, 10 (4), pp. 355-357.

----- (1991). Action Research for Educational Change. Milton Keynes: Open University Press.

----- (2000b). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Madrid: Ediciones Morata.

FREEMAN, D. (1998). Doing Teacher Research. From inquiry to understanding. Boston: Heinle and Heinle.

HANCOCK, R. (1997). “Why are Class Teacher Reluctant to Become Researchers?”. British Journal of In-service Education, 23 (1), pp. 85-99.

HECKMAN, P. E. (1|996). “Teachers and the Principal at Ochoa Elementary School”. The Courage to Change. Stories from Successful School Reform. Thousand Oaks, California: Corwin Press.

HERNÁNDEZ, F. y VERGARA, O. (2004). “¿Son útiles los diarios de clase? Experiencia con el componente de investigación en el aula en la Universidad del Valle”. Lenguaje, 32, pp. 212-232.

HOLLY, P. (1991). “Action Research. The Missing Link in the Creation of Schools as Center of Inquiry”. En LIBERMAN, Ann & MILLER, Lynne (Eds). Staff Development for Education in the nineties. New York: teachers College, Columbia University, pp. 133-183.

HOPKINS, D. (1993). A Teacher’s Gide to Classroom Research. London: Open University Press.

HUBBARD, R. S. & POWER, B. M. (1993). The Art of Classroom Inquiry. Portsmouth: Heinemann.

----- (1999). Living the Questions. A Guide for Teacher-Researchers. New York, Maine: Stenhouse.

IMBERNÓN, F. (1997). La formación y desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.

JIMÉNEZ, S., LUNA, M. & MARÍN DE OTÁLORA, M. (1996). COFE Series Action Research Guide. Bogotá: COFE Project.

KEMMIS, S. & MCTAGGART. R. (Eds.) (1998). The Action Research Planner. Victoria: Deakin University Press.

KINCHELOE, J. L. (2003). Teachers as Researchers. Qualitative Inquiry a Path to Empowerment. London: Routledge Falmer.

LECOMPTE, M. (2005). “Instrumentos de recolección y análisis en investigación cualitativa”. Ponencia presentada el 4 de noviembre en el Primer Encuentro Nacional de Investigación en el Ala en L1 y L2. Cali: Universidad del Valle.

LEWIN, K. (1946). “Action-research into minority problems”. Journal of Social Issues, 2, 34-46.

LINCOLN. Y. y GBA, E. (1985). Natralistic Inquiry. Bervely Hills, CA: Sage.

MCNIFF, J. (1997). Action Research: Principles and Practice. London: Routledge.

MCKERNAN, J. F., QUINTERO, J. y MUNÉVAR, R. A. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Magisterio.

PORLÁN, R. (2000). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada Editora S. L.

RAINEY, I. (2000). Action Research and the English as a Foreign Language Practitioner: Time to take a stock”. Educational Action Research, 8 (1), pp. 65-91.

RAINEY, I. (2005). “EFL Teachers’ Research and Mainstream TESOL: Ships Passing in the

Nigth?”. PROFILE Issues in Theachers’ Professional Development, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 7-22.

RESTREPO, B. (2004). “La investigación-acción educativa y el saber pedagógico como medio y producto en la transformación de la práctica pedagógica de los maestros”. Investigándo-Nos, Grupo CEDINEP, Medellin, 97-102.

RICHARDSON, V. y ANDERS, P. L. (1994). “The Study of Teacher Change”. En Richardson, v. (Ed.). Teacher Change and the Staff Development Process. A Case in Reading Instruction. New York: Teachers College Press, pp. 159-180.

SALAZAR, M. C. (Ed.) (1997). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Lima: Tercer Mundo Editores.

STENHOSE, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

TAMAYO, A. (1999). “Epistemología y métodos de investigación en educación”. Educación y ciencia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, pp. 119-131.

TORRES, G. y ISAZA, L. (2000). Evaluación de los Programas de Formación Permanente de Docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000. Bogotá: IDEP.

VASCO, C. (1990). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

WALLACE, M. (1998). Action Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

WELLS, G. (1994). “Introduction: Teachers Research and Educational Change”. En Wells, Gordon et al. Creating Schools from Within. Creating Communities of Inquiry. Portsmouth, NH: Heinemann, pp. 1-33.

Recibido 2017-07-19
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2006-11-30