Contenido principal del artículo

Autores

La inclusión en el aula es crucial para los educadores, quienes deben asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Investigaciones previas en Colombia han explorado aspectos específicos de la inclusión, pero se necesita una visión más amplia. Este artículo aborda esta brecha informando los hallazgos de un análisis de ocho revistas colombianas entre 2000 y 2023 sobre las cuestiones de inclusión y el uso de la enseñanza diferenciada en el aula de lenguas extranjeras. Este estudio tiene como objetivo identificar los tipos de inclusión comúnmente abordados, las principales estrategias pedagógicas utilizadas, el posible uso de prácticas de instrucción diferenciada y las dificultades reportadas. Los hallazgos sugieren que crear conciencia, construir comunidad, cambiar actitudes y adaptar materiales son claves para los enfoques inclusivos, que deben considerarse al proponer e integrar estrategias inclusivas en el aula.

Carolina Valdiri Vinasco, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Docente de la facultad de humanidades de la Universidad del Valle. Estudiante actual del Doctorado Interinstitucional en Educación con énfasis en ELT de la Universidad del Valle, magíster en terminología de la Universidad Pompeu Fabra, licenciada en lenguas extranjeras de la Universidad del Valle. Sus áreas de docencia e investigación son inglés como lengua extranjera (EFL), didáctica de la enseñanza de lenguas, inclusión en el aula, interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras e instrucción diferenciada.

Valdiri Vinasco, C. (2024). La inclusión en la enseñanza de lenguas en Colombia: una revisión de literatura. Lenguaje. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v52i2.14310

Álvarez Valencia, J. A. (2014). Developing the intercultural perspective in foreign language teaching in Colombia: a review of six journals. Language and Intercultural Communication, 14(2), 226–244. https://doi.org/10.1080/14708477.2014.896922

Amaya Pérez, L. K., Fonseca Parra, M. S., & Pineda Guarín, J. E. (2019). Cohesion in Spanish as a Second Language in an Indigenous School. Enletawa Journal, 12(1), 14–38. https://doi.org/10.19053/2011835X.10398

Arenas González, I. (2012). Beyond the “Handicapped” Label: Narrating Options to Teach Foreign Languages to Blind and Visually Impaired Students. HOW, 19(1), 146–156. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/42

Arismendi, F. A., Ramirez, D., and Arias, S. (2016). Representaciones sobre las lenguas de un grupo de estudiantes indígenas en un programa de formación de docentes de idiomas. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 84–97. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.8598

Arismendi, F., & Ramírez, D. (2019). Vers une perspective plurilingue et interculturelle dans la formation en langues étrangères à des étudiants indigènes en contexte universitaire. Lenguaje, 47(2S), 621-647. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i3.7289

Ávila Caica, O. L. (2011). Teacher: Can you see what I'm saying?: A Research experience with deaf learners. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 13(2), 131-146. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37725

Barfield, R. (2003). Reflections on the development of an EFL reading programme for middle school students of varied levels of English. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 4(1), 91-95. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25311

Bearne, E. (2006). Differentiation and diversity in the primary school. Routledge.

Blaz, D. (2016). Differentiated instruction: A guide for world language teachers. Routledge. Castillo , R., & Florez-Martelo, L. S. (2020). Voices of the Hard-of-Hearing about their L2 Acquisition Struggles: A Case Study. GIST – Education and Learning Research Journal, 21, 167–190. https://doi.org/10.26817/16925777.822

Castillo, R., & Florez-Martelo, L. S. (2020). Hard-of-Hearing Individuals’ Narratives of Inclusion and Exclusion about their schooled EFL learning. HOW, 27(2), 31–50. https://doi.org/10.19183/how.27.2.569

Cuasilpud C., R. E. (2010). Indigenous students' attitudes towards learning English through a virtual program: A study in a Colombian public university. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 12(2), 133-152. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/17686

Dueñas Macías, F. A. (2013). Development of the Distinct Multiple Intelligences in Primary Students Through Interest Centers. HOW, 20(1), 90–115. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/25

Durán, N. C. (2006). Exploring gender differences in the EFL classroom. Colombian Applied Linguistics Journal, 8, 123–136. https://doi.org/10.14483/22487085.174

Escobar Alméciga, W. Y., & Gómez Lobatón, J. C. (2010). Silenced fighters: Identity, language and thought of the Nasa people in bilingual contexts of Colombia. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 12(1), 125-140. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/13988

Felder, R. M., & Brent, R. (2005). Understanding student differences. Journal of engineering education, 94(1), 57-72. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00829.x

Giraldo Martinez, Z. L., & Ramos Carvajal, S. A. . (2021). Teaching English Online to Students with Autism Spectrum Disorder and Down Syndrome During the COVID-19 Pandemic. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(3), 715–730. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a13

Gregory, G. H., & Chapman, C. (2012). Differentiated instructional strategies: One size doesn′ t fit all. Corwin press.

Kormos, J. (2020). Specific Learning Difficulties in ELT. Cambridge Papers in ELT. Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/gb/files/2415/7856/0079/CambridgePapersInELT_SpLDs_2020_ONLINE.pdf

Ley 15 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994 D.O. No. 41.214 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Lindner, K., Schwab, S., Emara, M. & Avramidis, E. (2023) Do teachers favor the inclusion of all students? A systematic review of primary school teachers' attitudes towards inclusive education, European Journal of Special Needs Education, 38(6), 766-787, DOI: https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2172894

Medina Salazar, D. N., & Huertas Sánchez, A. I. (2008). Aproximaciones a la inclusión del estudiante invidente en el aula de lengua extranjera en la Universidad del Valle. Lenguaje, 36(1), 301–334. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v36i1.4873

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Educación inclusiva. (n.d.). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2020). Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva. ISBN: 978-958-785-293-6 Bogotá D. C., 2020. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Documento%20Gestio%CC%81n%20Escolar%20accesible.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia: nota técnica. ISBN: 978-958-785-374-2. Bogotá, D. C., 2022. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf

Montaño, J. y Vera, E. (2012). Aulas de inglés inclusivas: requerimientos, implicaciones y limitaciones. –Un estudio de caso-. Folios, 36, 77-95. https://doi.org/10.17227/01234870.36folios77.95

Moreno, M. (2001). Motivating students to learn English by responding to their interests and learning styles. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 2(1), 31-33. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/11346

Mosquera, Óscar A., Cárdenas, M. L. and Nieto, M. C. (2018). Pedagogical and Research Approaches in Inclusive Education in ELT in Colombia: Perspectives From Some Profile Journal Authors. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 20(2), 231–246. https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.72992

Niño Santisteban, L. (2014). The Effects of Differentiated Instruction on the Literacy Process of Learners with Interrupted Schooling. GIST – Education and Learning Research Journal, 9, 31–49. https://doi.org/10.26817/16925777.142

Ocampo-González, A. (2023). Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales. Folios, 57, 229–245. https://doi.org/10.17227/folios.57-16793

Ochoa, D P. (2017). An Exploration of Inclusive Education Policies Aimed at Students with Disabilities vs. the Panorama of EFL Scenarios in Colombia. Enletawa Journal, 9(2). https://doi.org/10.19053/2011835X.7548

ONCA-COALICO. (2024). Boletín de monitoreo N°. 30: Niñez y conflicto armado en Colombia. (febrero 21, 2024). Boletín ONCA. COALICO. https://coalico.org/publicaciones/boletin-onca/boletin-de-monitoreo-n-30-ninez-y-conflicto-armado-en-colombia/#:~:text=Frente%20al%20n%C3%BAmero%20de%20v%C3%ADctimas,particularmente%20afectados%20por%20los%20hechos

Page, C. (2021). Exploring perspectives and frameworks: Interculturality, decolonization, and anti-racism. Interculturalizing the Curriculum. https://kpu.pressbooks.pub/interculturalizingcurriculum/chapter/perspectives-and-frameworks-interculturality-decolonization-and-anti-racism/

Paré, G. & Kitsiou, S. (2017). Methods for literature review. In F. Lau, C. Kuziemsky, (Eds), Handbook of eHealth Evaluation: An Evidence-based Approach. University of Victoria. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK481583/

Peña, H. A. (2008). ‘I said it!’ ‘I’m first!’: gender and language-learner identities. Colombian Applied Linguistics Journal, 10, 112–125. https://doi.org/10.14483/22487085.100

Perdomo Cerquera, M. E., & Vergara Novoa, A. (2009). Cómo fomentar el autoacceso para el desarrollo de la comprensión de lectura en inglés en estudiantes con limitación visual en escuelas públicas de Bogotá. Lenguaje, 37(2), 393–414. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v37i2.4900

Ramírez Sánchez, M. (2021). ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias. Enletawa Journal, 14(1), 126–132. https://doi.org/10.19053/2011835X.13070

Rico-Troncoso, C. . (2021). Culture and Interculture: What are we talking about? Challenges for the ELT Community. HOW, 28(3), 105–118. https://doi.org/10.19183/how.28.3.676

Robayo Acuña, L. M., & Cárdenas, M. L. (2017). Inclusive education and ELT policies in Colombia: Views from some PROFILE journal authors. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 19(1), 121-136. https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.61075

Rondón Cárdenas, F. (2012). LGBT students’ short-range narratives and gender performance in the EFL classroom. Colombian Applied Linguistics Journal, 14(1), 77–91. https://doi.org/10.14483/22487085.3814

Scargle, J. D. (1999). Publication bias (the" file-drawer problem") in scientific inference. arXiv preprint physics/9909033.

Serna Dimas, H. M., & Ruíz Castellanos, E. (2014). Language-Building Activities and Variations in Interaction With Mixed-Ability ESL University Learners in a Content-Based Course. HOW, 21(1), 103–121. https://doi.org/10.19183/how.21.1.17

Soler Martín, C., Martínez Pineda, M. C. y Peña Rodríguez, F. (2018). Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. Folios, 48, 27–38. https://doi.org/10.17227/folios.48-8133

Sowell, J., & Sugisaki, L. (2021). Accommodating Learning Disabilities in the English Language Classroom. English Teaching Forum, 59(1), 2-11. https://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/etf_59_1_pg02-11.pdf

Tomlinson, C. A. (2001). How to differentiate instruction in mixed-ability classrooms. Ascd.

Tomlinson, C. A., Brighton, C., Hertberg, H., Callahan, C. M., Moon, T. R., Brimijoin, K., ... & Reynolds, T. (2003). Differentiating instruction in response to student readiness, interest, and learning profile in academically diverse classrooms: A review of literature. Journal for the Education of the Gifted, 27(2-3), 119-145. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ787917.pdf

Tomlinson, C. A. (2022). Everybody's classroom: differentiating for the shared and unique needs of diverse students. Teachers College Press.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (2016). Unpacking Sustainable Development Goal 4 Education 2030; guide. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246300.locale=es

Usma Wilches, J. A. (2009). Education and language policy in Colombia: Exploring processes of inclusion, exclusion, and stratification in times of global reform. Profile Issues in Teachers Professional Development, 11(1), 123-142. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/10551

Usma, J., Ortiz, J., & Gutierrez, C. (2018). Indigenous Students Learning English in Higher Education: Challenges and Hopes. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 23(2), 229–254. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a03

Vargas Parra, M. A., Rodríguez Orejuela, J. A. y Mosquera, L. H. (2018). Promotion of Differentiated Instruction through a Virtual Learning Environment. Folios, 47, 165–177. https://doi.org/10.17227/folios.47-7404

Vélez Latorre, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios, 37. https://doi.org/10.17227/01234870.37folios95.113

Vera Rodríguez, E. (2000). El respeto por la diferencia en el aprendizaje de las lenguas. Folios, 12, 70-78. https://doi.org/10.17227/01234870.12folios70.78

Villarreal Buitrago, L. C., and Méndez Rivera, P. E. (2021). Dealing with Functional Diversity in EFL Classrooms: English Teachers’ Positioning. Colombian Applied Linguistics Journal, 23(1), 63–77. https://doi.org/10.14483/22487085.16343

Recibido 2024-07-01
Aceptado 2024-12-19
Publicado 2024-12-19