Y... ahora cuéntame el cuento como si fuera el autor! Una experiencia de renarración en la segunda lengua con niños de preescolar
Contenido principal del artículo
La experiencia que a continuación se va a narrar ocurrió en un salón de clase con niños de preescolar (5.5-6.5 años) en una institución bilingüe de Cali. Esta experiencia describe cómo los niños pueden aprender una segunda lengua alfabetizadamente a partir de la propuesta de un modelo pedagógico basado en la práctica textual. La estrategia utilizada ha sido la renarración de cuentos de la tradición oral como por ejemplo, "The Three Bears" (Ricitos de Oro y Los Tres Ositos). Los niños de preescolar que apenas están comenzando a nominar objetos en la segunda lengua y sólo algunos construyen frases sencillas con la estructura (sujeto-acción-objeto), logran al renarrar un cuento avanzar significativamente en el aprendizaje de una segunda lengua. Inicialmente se planteará el marco teórico basado principalmente en los planteamientos de Jerome Bruner para finalizar con el recuento de la estrategia, los logros de los niños y las conclusiones.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.