Contenido principal del artículo

Autores

La integración de interculturalidad con los programas bi/plurilingües de idiomas es una demanda creciente de los investigadores colombianos del campo de la Enseñanza del Idioma Inglés y la Enseñanza-Aprendizaje de Idiomas. Este artículo responde una pregunta sobre el rol de la interculturalidad en los programas de idiomas, con más precisión en el Programa Nacional de Bilingüismo de mi país (Colombia Bilingüe 2018-2022) y su impacto en los colegios. La metodología implica revisión de revistas académicas colombianas e internacionales sobre la enseñanza del inglés y lenguas, así como documentos oficiales de la política nacional para el bilingüismo. Los resultados revelan cuatro retos en la articulación de la interculturalidad y Colombia Bilingüe 2018–2022. Finalmente, las conclusiones respaldan el llamado de los académicos sobre la articulación de interculturalidad y educación de idiomas e invitan los actores involucrados asumir los retos identificados para emprender un camino intercultural en el Programa Nacional de bilingüismo.

Leidy Catalina Jaramillo Cárdenas, Secretaria de educación de Medellín, Medellín, Colombia

Profesora de inglés como lengua extranjera (EFL) en una escuela pública desde hace más de 15 años. También trabaja como formadora de profesores desde hace más de 5 años. Tiene una maestría en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas y es estudiante de cuarto año en el programa de doctorado interinstitucional en la Universidad del Valle. Sus intereses de investigación son el multilingüismo, los estudios interculturales y las prácticas de los profesores en colegios.

Jaramillo Cárdenas, L. C. (2023). Integrando un camino intercultural en el Programa Nacional Bilingüe: El reto. Lenguaje, 51(2), 416–437. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i2.12646

Álvarez, J. A., & Bonilla, X. (2009). Addressing culture in the EFL classroom: A dialogic proposal. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 151-170. http://www.scielo.org.co/pdf/prf/v11n2/v11n2a11.pdf

Álvarez, J. A., & Michelson, K. (2022). A design perspective on intercultural communication in second/foreign language education. Journal of International and Intercultural Communication, 1-20. 10.1080/17513057.2022.2066152 DOI: https://doi.org/10.1080/17513057.2022.2066152

Álvarez, J. A. (2014). Developing the intercultural perspective in foreign language teaching in Colombia: A review of six journals. Language and Intercultural Communication, 14(2), 226-244. https://doi.org/10.1080/14708477.2014.896922 DOI: https://doi.org/10.1080/14708477.2014.896922

Álvarez, J., & Miranda, N. (2022). Indigenous students’ agency vis-à-vis the practices of recognition and invisibilization in a multilingual university. Teaching in Higher Education, 27(4), 1-19. https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2053952 DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2053952

Arbeláez, J., & Vélez, P. (2008). La etnoeducación en Colombia: una mirada indígena [Tesis de grado]. Universidad EAFIT: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/433

Arismendi, F. (2016). Multilingual and multicultural competence in the training of future foreign language teachers in a public university in Colombia. Publ. Folios, 44, 109–125. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a07.pdf DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.44folios109.125

Barletta, M. N. (2009). Intercultural competence: Another challenge. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, (11), 143-158. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-07902009000100010

Buendía, X. P., & Macías, D. F. (2019). The Professional Development of English Language Teachers in Colombia: A Review of the Literature. Colombian Applied Linguistics Journal, 1(21), 89–102. https://doi.org/10.14483/22487085.12966 DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.12966

Byram, M. (2006). Developing a concept of intercultural citizenship. Languages for Intercultural Communication and Education. In: Education for intercultural citizenship. Concepts and comparisons (pp. 13-109). Multilingual Matters. DOI: https://doi.org/10.21832/9781853599200-008

Cárdenas, M. L., González, A., & Álvarez, J. A. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. Folios, (31), 49-67. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n31/n31a04.pdf DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.31folios49.67

Cardozo, N., & Lozano, L. (2020). Examining Colombia Bilingüe Policy Appropriation: The case of Public School Teachers Using English Please and Way to Go Textbooks [Master’s Dissertation]. Universidad Surcolombiana.

Coulby, D. (2006). Intercultural education: theory and practice. Intercultural education, 17(3), 245-257. https://doi.org/10.1080/14675980600840274 DOI: https://doi.org/10.1080/14675980600840274

Council of Europe. (2001).Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press.

Cuartas, Á.L. F. (2020). Intercultural communicative competence: in-service efl teachers building understanding through study groups. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(1), 75–92. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.76796 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.76796

Dai, X., & Chen, G. M. (2015). On Interculturality and Intercultural Communication Competence. China Media Research, 11(3), 100-113.

de Mejía, A., & Tejada, I. (2020). Teaching language is not enough: towards a recognition of intercultural sensitivity in bilingual teaching and learning. En H. Caicedo, Aportes a la lingüística aplicada y el bilingüismo (págs. 17-37). REDIPE.

de Mejía, A.M. (2006). Bilingual education in Colombia: towards a recognition of languages, cultures and identities. Colombian Applied Linguistics Journal, (8), 152-168. http://www.scielo.org.co/pdf/calj/n8/n8a08.pdf DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.176

Dervin, F. (2016). Interculturality in education: A theoretical and methodological toolbox. Springer. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-54544-2

Dervin, F. (2020). Creating and combining models for intercultural competence for teacher education/training: On the need to rethink IC frequently. In F. Dervin, R. Moloney, & A. Simpson (Eds.), Intercultural competence in the work of teachers: Confronting ideologies and practices (pp. 57–72). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429401022-5

Dix, B. P. (2022). Building intercultural language education in Colombia Insights from research with English language teachers. In N. Miranda, A. M. de Mejía, & S. Valencia (Eds.) Language Education in Multilingual Colombia: Critical Perspectives and Voices from the Field (pp. 93), Routledge.

Fandiño, Y. J. (2014). Teaching culture in Colombia Bilingüe: From theory to practice. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), 81–92. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a07 DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a07

Fandiño, Y., Bermúdez, J., & Serrano, A. (2017). Foreign Language Teachers' Training as a Crucial Factor for the Bilingual Education). https://www.academia.edu/35112681/Foreign_language_teacher_training_as_a_crucial_factor_for_the_excellence_in_the_bilingual_education

García, D.L. & García, J.E. (2014). Educación bilingüe y pluralidad: Reflexiones en torno de la interculturalidad crítica. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (23), 49-65. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/2266 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.2338

Giraldo, S. V., Miranda, N., & de Mejía, A. M. (2022). 1 Multilingual Colombia Dimensions of linguistic and cultural diversity. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003155263-2

Gómez, L. F. (2015). The cultural content in EFL textbooks and what teachers need to do about it. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 17(2), 167-187. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v17n2.44272 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v17n2.44272

Granados, C. (2016). Critical interculturality. A path for pre-service ELT teachers. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 21(2), 171-187. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a04 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a04

Granados, C. (2022). Disrupting Colonial Tensions in Initial Language Teacher Education: Criteria Based on Critical Interculturality. Íkala, 27 (3), 627-645. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a03 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a03

Guerrero, C. H. (2008). Bilingual Colombia: What does it mean to be bilingual within the framework of the National Plan of Bilingualism? Profile Issues in Teachers Professional Development, (10), 27-46. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a04 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a04

Henao, E., Gómez, J., & Murcia, J. (2019). Intercultural Awareness and its misrepresentation in textbooks. Colombian Applied Linguistic Journal, 21(2), 179-193. https://doi.org/10.14483/22487085.14177. DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.14177

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2021). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 (vol. I). https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe_nacional_de+resultados_Saber11_2021.pdf/68ccc718-dc51-71de-5693-bb907477fa87?t=1655481600171

King, K. (2004). Language policy and local planning in South America: new directions for enrichment bilingual education in the Andes. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 7(5), 334-347. https://doi.org/10.1080/13670050408667818 DOI: https://doi.org/10.1080/13670050408667818

Kramsch, C. (2013). Culture in foreign language teaching. Iranian Journal of Language Teaching Research, 1(1), 57-78. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1127430.pdf

Liddicoat, A. (2020). Teaching languages from an intercultural perspective: Rethinking the nature of learning. In Rethinking languages education (pp. 224-241). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315107974-13

Liddicoat, A. J. (2019). Critical perspectives in intercultural language learning. ELIA Mon., I, 17-38. http://dx.doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i1.02 DOI: https://doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i1.02

Liddicoat, A., & Scarino, A. (2013). Intercultural language teaching and learning. Wiley-Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118482070

López, L. E. (2010). Reaching the unreached: indigenous intercultural bilingual education in Latin America. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186620

López, L., & Sichra, I. (2008). Intercultural bilingual education among indigenous peoples in Latin America. Encyclopedia of Language and Education, 5, 1-15. 10.1007/978-0-387-30424-3_132 DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-30424-3_132

López, L.E., & Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana, (20), 17-85. https://rieoei.org/historico/documentos/rie20a02.PDF DOI: https://doi.org/10.35362/rie2001041

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-115174.html

Ministerio Nacional de Educación. (2017). ¡Libros de texto de inglés Wat to go! (grados, 6°, 7° y 8°). Ruta Maestra. https://rutamaestra.santillana.com.co/igualdad-de-oportunidades-en-colegios-oficiales/

Ministerio Nacional de Educación. (2018). Programa Nacional de Bilingüismo. Dirección de Calidad Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento de Competencias.

Ministerio Nacional de Educación. (2019). Lenguas y ciudadanía global: programa nacional de fortalecimiento de competencias en lenguas extranjeras. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf

Ministerio Nacional de Educación. (2021a). Programa Nacional de Bilingüismo: nuestras metas 2018-2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-387867.html

Ministerio Nacional de Educación. (2021b). Informe de Gestión 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385377_recurso_21.pdf

Núñez-Pardo, A. (2020). Decolonizar el libro de texto de inglés en el contexto colombiano: una apuesta desde la interculturalidad crítica [Doctoral dissertation]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [UPTC]: https://conferenciaclacso.org/programa/resumen_ponencia.php?&ponencia=Conf-1-645-52010&eje=17

Ortiz, J. M., Usma, J. A., & Gutiérrez, C. P. (2019). Critical intercultural dialogue opening new paths to internationalisation in HE: Repositioning local languages and cultures in foreign language policies 1. In Educational approaches to internationalization through intercultural dialogue (pp. 71-85). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429444289-6

Oviedo, H. H., & Álvarez, H. A. (2019). The contribution of customized lessons with cultural content in the learning of EFL among undergraduates. Colombian Applied Linguistics Journal, 21(1), 15-43. https://doi.org/10.14483/22487085.11877 DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.11877

Presidencia de la República de Colombia. (18 de mayo de 1995). Por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos. Diario Oficial, n.° 41853. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1377

Rojas-Barreto, L. S. (2019). The Intercultural Competence in Colombian University Teachers--Analysis of a Questionnaire. English Language Teaching, 12(1), 30-47. https://eric.ed.gov/?id=EJ1199341 DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v12n1p30

Soto-Molina, J. E., & Méndez, P. (2020). Linguistic Colonialism in the English Language Textbooks of Multinational Publishing Houses. HOW Journal, 27(1), 11-28. https://doi.org/10.19183/how.27.1.521 DOI: https://doi.org/10.19183/how.27.1.521

Spezzini, S. (2004). English immersion in Paraguay: individual and sociocultural dimensions of language learning and use. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 7(5), 412-431. https://doi.org/10.1080/13670050408667823 DOI: https://doi.org/10.1080/13670050408667823

Tejada-Sánchez, I., & de Mejía, A. M. (2022). 11 Focusing on dimensions of interculturality in the context of language teacher education Insights from a case study in Colombia. In N. Miranda, A. M. de Mejía, & S. Valencia Giraldo (Eds.), Language Education in Multilingual Colombia: Critical Perspectives and Voices from the Field (pp. 104). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003155263-18

Tubino, F. (2004). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/inter_funcional.pdf

Usma, J., Ortiz, J., & Gutiérrez, C. (2018). Indigenous students learning English in higher education: what are the challenges? Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2), 229-254. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a03 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a03

Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas, (26), 102-107. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105115241011.pdf

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des) de la in-surgir, re-existir y re-vivir. Revista Entre Palabras, 3, 1-30. https://redinterculturalidad.files.wordpress.com/2014/02/interculturalidad-crc3adtica-y-pedagogc3ada-decolonial-walsh.pdf

Walsh, C. (2012). Interculturalidad y (de) colonialidad: perspectivas críticas y políticas. Visao Global, 15(1-2), 61-74. https://files.core.ac.uk/pdf/12703/235126963.pdf

Zárate, A. (2014). Interculturality and decoloniality. Tabula Rasa, (20), 91-107. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n20/n20a05.pdf DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.172