Humor y discurso: una propuesta para el análisis de la protesta en YouTube

Resumen

En este artículo se revisa el proceso de construcción discursiva de la resistencia en un video sobre la propuesta de reforma a la ley 30 que presentó el gobierno nacional en 2011. Presentaremos brevemente el enfoque teórico metodológico desde el cual se propone el análisis: desde una perspectiva de análisis del discurso multimodal queremos, primero, describir la configuración semiótica del texto audiovisual en el escenario virtual YouTube; segundo, identificar la dimensión dialógica discursiva y la manera como los enunciados se orientan socialmente y son valorados, es decir, adquieren, en términos de Martínez (2001a), una tonalidad de tipo intencional, apreciativa o predictiva; y tercero, hacer mención a las estrategias discursivas puestas en escena. Estas estrategias evidencian claramente una revalidación del proceso creativo a partir de la resemantización, la ironía y la parodización de los discursos hegemónicos. Con ello se busca poner de manifiesto el proceso de legitimación de la protesta estudiantil.

Autores/as

  • Ricardo Heredia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor/a


Es licenciado en Literatura, Comunicador social y Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Sociales de Latinoamérica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Rector de la Institución educativa Ciudad Modelo y profesor hora cátedra en la Universidad del Valle y la Universidad de San Buenaventura. Áreas de interés académico: Literatura, Análisis del discurso, Artes, Comunicación y educación.
Publicado
2016-01-19
| 215 |
Sección
Artículos de investigación