Contenido principal del artículo

Autores

Los grupos de escritura –comunidades de escritores que se reúnen periódicamente para discutir borradores– son infrecuentes en Latinoamérica, aunque se han difundido en el medio anglosajón, donde se utilizan con fines pedagógicos. En este trabajo describimos su funcionamiento a partir del análisis de medio centenar de publicaciones. Según la bibliografía analizada, estos grupos contribuyen a aumentar las tasas de publicación al acompañar el aprendizaje de la escritura de estudiantes de posgrado y profesores noveles, distinguiéndose de otras iniciativas pedagógicas porque ayudan a ejercer auténticas prácticas de escritura científico-académica en vez de ejercitar aspectos fragmentarios de éstas.

Laura Colombo

Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Participa del GICEOLEM (https://sites.google.com/site/giceolem2010/) donde también coordina grupos de escritura Universidad del Valle 34Laura Colombo - Paula Carlino doctoral. Ha trabajado con tutores de escritura académica en primera y segunda lengua en Estados Unidos y dictado talleres de escritura académica en posgrados argentinos. Actualmente investiga el rol de las relaciones sociales en el proceso de escritura de la tesis doctoral.

Paula Carlino

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Dirige el GICEOLEM: https://sites.google.com/site/giceolem2010/. Desde 2002 se desempeña como profesora en talleres de escritura científica en maestrías y doctorados. Investiga de qué modos la lectura y la escritura pueden enseñarse en contexto y con sentido en todos los niveles educativos y en las diversas áreas disciplinares.
Colombo, L., & Carlino, P. (2015). Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones. Lenguaje, 43(1), 13–34. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v43i1.4993
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2015-01-23