Contenido principal del artículo

Autores

La pronunciación glotal del fonema fricativo alveolar sordo /s/ en posición de ataque silábico es un rasgo de identidad del español hablado en Cali, Colombia, según lo indica la tradición oral de los hablantes de esa variante (Ramírez & Almira, 2011). Esta manera de pronunciar ha permeado la variante culta, y por lo tanto hace parte de las normas de uso de la comunidad de habla. Para establecer las reglas fonológicas que determinan la variación de /s/, se llevó una investigación con 10427 segmentos en los que aparece /s/ en juntura de palabra en situación de habla espontánea. Este artículo busca difundir los resultados de tal investigación.

Alexánder Ramírez

Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle en las áreas de Lingüística e inglés. Áreas de interés académico: lingüística descriptiva, sociolingüística, enseñanza de lenguas extranjeras y comunicación intercultural.

Alina Almira Vázquez

Especialista en Traducción e Interpretación de la Universidad de la Habana y Magister en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Profesora del área de inglés en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y de las áreas de francés y lingüística enla Universidad del Valle. Áreas de interés académico: lingüística descriptiva, fonética acústica y reconocimiento automático del habla (RAH); enseñanza y aprendizaje de lengua materna y lenguas extranjeras; lingüística clínica.
Ramírez, A., & Almira Vázquez, A. (2016). Variación del fonema /s/ en contextos de juntura de palabra en el español caleño: una mirada sociolingüística. Lenguaje, 44(1), 11–33. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i1.4628