Cultura y formación de futuros profesores de lenguas: el caso de un programa de licenciatura en una universidad pública de Colombia
Contenido principal del artículo
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo principal era explorar las concepciones y prácticas pedagógicas sobre la competencia cultural en los cursos de aprendizaje de lenguas del programa de licenciatura en lenguas de la Universidad de Antioquia. Se realizó un análisis cualitativo de los datos recogidos en cuestionarios, observaciones de clase y documentos oficiales. Los resultados mostraron una concepción estática de la cultura por parte de los profesores al igual que las diferentes prácticas utilizadas para trabajar el componente cultural. Se constató también la necesidad de formación de los formadores para la educación inter y multicultural.
- Fabio Alberto Arismendi Gómez, Denis Ramírez Jiménez, Hacia una perspectiva plurilingüe e intercultural en la educación en lenguas extranjeras para estudiantes indígenas en contexto universitario , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
Artículos similares
- Angelmiro Galindo, Lina María Moreno, Educación bilingüe (español-inglés) en tres instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia: estudio de caso , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
- Diego Alejandro Usma Restrepo, Angélica María Moya Pachón, Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 1 (2017): enero-junio de 2017
- Angelmiro Galindo Martinez , Andrés Felipe Murillo, Implementación del Programa Integral de Bilingüismo Quindío Bilingüe y Competitivo: Percepciones de actores intervinientes , Lenguaje: Vol. 52 Núm. 1 (2024): enero-junio de 2024
- Laura Masello, Intercomprensión lectora y construcción de conocimiento en el área de humanidades: el proyecto latinoamericano LALIC , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2 (2022): julio-diciembre de 2022
- Mónica Tatiana Rolong Gamboa, La interculturalidad en el proceso de integración escolar de los estudiantes recién llegados a Francia , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017
- Alvaro Quintero-Polo, Interculturalidad en la formación de docentes de idiomas. Consideraciones teóricas y prácticas , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2 (2022): julio-diciembre de 2022
- Juliana Patricia León Suárez, La escucha en la educación , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2 (2019): julio-diciembre de 2019
- Miguel Ángel Caro Lopera, Zahyra Camargo Martínez, Graciela Uribe Álvarez, La ironía re-visitada en sus dimensiones pragmáticas, comprensivas, discursivas y didácticas , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 1 (2018): enero-junio de 2018
- Héctor Manuel Serna Dimas, El conocimiento situado del docente a través de la construcción de metáforas y de la validación de sus narrativas , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-10-31
Publicado 2014-06-17