Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo sintetiza los resultados de la investigación Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado2, cuyos objetivos han sido: identificar las competencias en lenguaje evaluadas en cinco instituciones del Distrito Capital y establecer su relación con los resultados de la Prueba ICFES- 20103. El estudio permitió caracterizar los enfoques de evaluación aplicados por los docentes de la asignatura curricular –conocida en el orden nacional como Lengua Castellana y Literatura– en colegios del Distrito Capital de Bogotá, a la vez que facilitó la caracterización del rendimiento académico de sus estudiantes, según la información provista por la base de datos Saber 11-2010 y los resultados de las evaluaciones adelantadas por cada institución.

Ronald Andrés Rojas López

Profesor de tiempo completo del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en educación con énfasis en el aprendizaje de la lecto escritura de la Universidad Externado de Colombia. Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras. Miembro del Grupo de Investigación en Pedagogía, Lenguaje y Comunicación GIPELEC.Áreas de interés académico: pedagogía del lenguaje, formación de docentes, investigación educativa, evaluación de los aprendizajes.
Rojas López, R. A. (2015). Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de estado. Lenguaje, 43(1), 169–185. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v43i1.5000
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2015-01-23