Contenido principal del artículo

Autores

El propósito de este estudio es realizar, desde una perspectiva pragmalingüística, una descripción de las estrategias y formalizaciones gramaticales de cortesía verbal, utilizadas en debates coloquiales semipautados de un grupo de hablantes del español de Santiago de Chile de dos distintos grupos etarios: adultos mayores y jóvenes. De forma general, los resultados expresan diferencias en la descripción de estrategias corteses usadas por jóvenes y adultos en el contexto comunicativo de intercambio de ideas. Así, los adultos utilizaron una mayor variedad de estrategias de cortesía positiva; por su parte, los jóvenes, una mayor variedad de formalizaciones gramaticales que permitieron reducir el impacto en el proceso argumentativo.

Paula Aguilar Peña

Licenciada en Letras, mención en Lingüística y Literatura hispánicas, por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Letras, mención en Lingüística, por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Lexicografía Hispánica, por la Real Academia Española; Doctora en Lingüística hispánica, Análisis del discurso y sus aplicaciones, por la Universidad de Salamanca. Se desempeña como profesora de la Universidad Austral de Chile. Áreas de interés académico: pragmática, análisis del discurso; gramática y lexicografía.
Aguilar Peña, P. (2015). Estrategias de cortesía verbal utilizadas en debates semipautados de jóvenes y adultos mayores de Santiago de Chile. Lenguaje, 43(1), 111–136. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v43i1.4998
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2015-01-23