Contenido principal del artículo

Autores

El proyecto que hemos llevado a cabo se enmarca en el campo de la lingüística aplicada y busca evaluar el grado de madurez sintáctica en español de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, de los dos primeros y los dos últimos semestres de la Universidad de La Salle, según los índices propuestos por Kellog W. Hunt para tal fin. Asimismo, se propone determinar la incidencia que puedan tener las variables de edad, género, jornada y tipo de discurso en el desarrollo textual, teniendo en cuenta que hay un grupo de estudiantes que estudian en la jornada del día y otros en la nocturna. También se consideran otros aspectos que contribuyen a la calidad textual (la progresión temática, la estructuración en párrafos, entre otros). Para nuestro análisis se toman en cuenta 64 textos narrativos y 64 argumentativos redactados por 32 estudiantes de los dos primeros semestres de la licenciatura, y 32 estudiantes de los dos últimos. Los resultados revelan que la madurez sintáctica es un proceso que continúa a lo largo de toda la formación del individuo. De acuerdo con los datos obtenidos, las diferencias entre el grupo inicial (semestres I y II) y el grupo final (semestres IX y X) no se consideran significativas. También se puede afirmarque el tipo de texto es una variable que incide en el desarrollo de la madurez sintáctica, puesto que los textos argumentativos presentan una estructura más compleja que los narrativos, en los que predomina la coordinación y el orden estructurado de las frases.

Hernández Ochoa, G., Duarte Huertas, G. E., & Espejo Olaya, M. B. (2013). La madurez sintáctica en español de los estudiantes de los dos primeros y los dos últimos semestres de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. Lenguaje, 41(1), 17–34. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v41i1.4961
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2013-07-15