Acceso a una cultura escrita: análisis de veintidós relatos de estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Ubicadas en la investigación etnográfica y haciendo uso del método biográfico, realizamos un análisis temático de un conjunto de relatos escritos por estudiantes que narran en inglés sus historias de acceso a la escritura. El análisis revela los siguientes temas y ofrece elementos para su discusión: procesos de alfabetización académica, escrituras femeninas, lecturas y mediaciones, reconocimientos y censuras en torno a la escritura, géneros discursivos y niveles de escolaridad. Es nuestro propósito con este artículo recorrer las historias que construyeron un grupo de estudiantes al narrarse como escritoras y escritores para intentar así comprender cómo han ido insertándose dentro de una cultura escrita académica.
- Alfonso Vargas, Harvey Tejada, Sol Colmenares, Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras (inglés): una lectura crítica , Lenguaje: Vol. 36 Núm. 1 (2008): junio-noviembre de 2008
Artículos similares
- Beatriz Helena Amador Lesmes, Andrés Castellanos Melo, Luis Alfonso Barragán Varela, José Eduardo Cortés , Estado del arte sobre estrategias y dispositivos didácticos para la escritura en posgrados , Lenguaje: Vol. 52 Núm. 1 (2024): enero-junio de 2024
- Emilce Moreno Mosquera, Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 1 (2019): enero-junio de 2019
- Esperanza Arciniegas Lagos, Karina Alejandra Arenas, Metodología de un programa de formación docente para incluir la lectura y la escritura en las disciplinas , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2 (2019): julio-diciembre de 2019
- Hugo Manuel Camarillo Hinojoza, Literacidad en el derecho. Aproximaciones a partir de un corpus de ensayos sobre argumentación jurídica , Lenguaje: Vol. 49 Núm. 1 (2021): enero-junio de 2021
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2010-06-30