Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo analizamos las características discursivas mediante las cuales dos textos escolares, uno de Ciencias Naturales (Inteligencia Científica 8) y el otro de Ciencias Sociales (Milenio 8), en los capítulos analizados, develan posiciones ideológicas. Analizamos el lenguaje de los textos escolares desde la perspectiva de la Gramática Sistémico - Funcional (Halliday 1985, 1994; Halliday y Matthiessen 2004), centrando nuestro interés en los siguientes aspectos: metáfora gramatical (nominalizaciones, presente histórico), ergatividad, transitividad y coherencia. Los resultados sugieren que el lenguaje de los textos escolares, en los capítulos analizados, contribuye al fomento de una visión determinista y fragmentada de la realidad, una ideología de la exclusión y al desarrollo de uno ciudadanos no participativos, acríticos y desesperanzados.

Moss, G., & Chamorro Miranda, D. (2008). La enseñanza de la ciencia sin asidero en el tiempo ni en el espacio: análisis del discurso de dos textos escolares. Lenguaje, 36(1), 87–115. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v36i1.4872
Recibido 2017-07-19
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2008-06-25