La enseñanza de la ciencia sin asidero en el tiempo ni en el espacio: análisis del discurso de dos textos escolares
Contenido principal del artículo
En este artículo analizamos las características discursivas mediante las cuales dos textos escolares, uno de Ciencias Naturales (Inteligencia Científica 8) y el otro de Ciencias Sociales (Milenio 8), en los capítulos analizados, develan posiciones ideológicas. Analizamos el lenguaje de los textos escolares desde la perspectiva de la Gramática Sistémico - Funcional (Halliday 1985, 1994; Halliday y Matthiessen 2004), centrando nuestro interés en los siguientes aspectos: metáfora gramatical (nominalizaciones, presente histórico), ergatividad, transitividad y coherencia. Los resultados sugieren que el lenguaje de los textos escolares, en los capítulos analizados, contribuye al fomento de una visión determinista y fragmentada de la realidad, una ideología de la exclusión y al desarrollo de uno ciudadanos no participativos, acríticos y desesperanzados.
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2008-06-25