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Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación etnográfica cuyo objetivo era determinar si la comunidad de jugadores de rol de fantasía es una comunidad discursiva. El juego de rol de fantasía es una práctica lúdica juvenil, en el cual un «master» dirige un grupo de juego y cada jugador encarna un personaje. El objetivo del presente artículo es presentar una caracterización del uso del presente verbal entre los jugadores de rol como una de las marcas que podría evidenciar que el grupo es una comunidad discursiva. A partir del análisis de la macroestructura de interacción de dos conversaciones grabadas en el grupo de estudio se concluyó, entre otras cosas, que el verbo instaura una acción en el mundo imaginario que, compartida por los jugadores durante cada interacción, lo consolida como escenario de interacción verbal real.

Díaz Collazos, A. M. (2008). El verbo como creador de mundos: el uso del presente y la macroestructura de la interacción. Lenguaje, 36(1), 61–86. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v36i1.4870
Recibido 2017-07-19
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2008-06-25