Contenido principal del artículo

Autores

Aunque el enfoque pragmadialéctico al estudio de la argumentación permite conocer la dinámica de un debate, puede complementarse con otros aportes teóricos que enriquecen en análisis. En este artículo se describe desde varias perspectivas el papel que desempeña el moderador con el fin de explorar aspectos de su comportamiento discursivo en el desarrollo y resolución de la discusión. Se aplican criterios relativos a la pragmadialéctica, la articulación del debate, la interlocución y la progresión temática. Paralelamente, se observa en el plano interpersonal de la comunicación, con apoyo en criterios propios de la teoría de la cortesía verbal, de qué manera el moderador favorece o se opone a las posturas sostenidas por los participantes en el debate. Los resultados del análisis arrojan luces acerca de la producción discursiva del moderador en el contexto particular de un debate producido en la televisión venezolana

Erlich, F. D. (2008). El papel del moderador en el debate: pragmadialéctica y enfoques complementarios. Lenguaje, 36(1), 35–60. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v36i1.4866
Recibido 2017-07-19
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2008-06-25