Formación pedagógica: la Práctica Docente en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle
Contenido principal del artículo
Este artículo es resultado de una investigación etnográfica que describe la Práctica Docente (PD) 2003-2004 de las últimas cohortes (98 y 99) de la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Universidad del Valle, antecesora de la actual Licenciatura en Lenguas Extranjeras (LLE). Se identifican fortalezas y debilidades en la formación pedagógica como evaluación retrospectiva de la LLM y se proponen elementos para la evaluación inicial de la LLE, con miras a su acreditación de calidad. Además, esta investigación contribuye a la elaboración de un instrumento de evaluación curricular que puede servir para otros programas de licenciatura similares. Las variables para la caracterización de la PD fueron: bases conceptuales en las propuestas de PD de los estudiantes y la asesoría de los profesores de PD; metas y objetivos; enfoques y estrategias metodológicas; evaluación; recursos; relaciones con el componente curricular deformación pedagógica.
- Rosalba Cárdenas Ramos, Orlando Chaves Varón, Descripción del Nivel de proficiencia de los docentes de inglés de Cali , Lenguaje: Vol. 41 Núm. 2 (2013): diciembre de 2013
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2008-06-25