Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el Jardín Infantil Taller de Anik en el marco de la cual se diseñó y evaluó una propuesta curricular para la enseñanza del inglés. Se tomaron como referentes teóricos el aprendizaje significativo por medio de proyectos pedagógicos, el desarrollo de los niños entre los ocho meses y cinco años de edad y los principios pedagógicos del nivel de preescolar y de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños. La metodología empleada sigue las fases en espiral introspectiva de la investigación-acción participativa de Lewin (1947). Durante el desarrollo de la investigación se logró identificar las principales actividades y materiales que se pueden utilizar en las clases de inglés en el nivel de jardín dentro de un contexto monolingüe y organizar el currículo de inglés de la institución. Al final se destaca la importancia de la investigación- acción para mejorar las prácticas educativas.

Uribe Polo, A. P. (2007). Diseño y evaluación de una propuesta curricular para la enseñanza del ingles en el nivel preescolar. Lenguaje, 35(1), 147–186. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v35i1.4843

Buere, P. (2001). Parachutes 1, 2, 3. Singapore: McGraw-hill Interamericana.

Carvajal de Guerrero, M. et al. (1986). Comportamiento y salud 1. Bogotá: Editorial Norma.

Cerda, H. (2003). La pedagogía por proyectos más allá que una estrategia. Revista Magisterio, 2. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Mañuzca, Z. (1997). Actividades lúdicas para la enseñanza del vocabulario en inglés como lengua extranjera en preescolar. Trabajo de grado, Licenciatura en Lenguas Modernas, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle, Cali.

Márquez, R. (1997). Diseño de un programa para el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés para el nivel de preescolar de un colegio bilingüe. Trabajo de grado, Licenciatura en Lenguas Modernas, Escuela de Ciencias de Lenguaje, Universidad del Valle, Cali.

Ministerio de Educación Nacional (1996). Hacia la comprensión del nivel de educación preescolar desde el espíritu de la ley general de educación. Documento 1. Santafé de Bogotá, D.C: Enlace Editores Ltda.

Ministerio de Educación Nacional (1999). Idiomas Extranjeros, Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá: Editorial Delfín LTDA.

Ministerio de Educación Nacional (1998a). Lengua Castellana, Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (1998b). Lineamientos curriculares.Preescolar – Lineamientos pedagógicos. Santafé de Bogotá: Editorial Magisterio.

Molano, I. (2003). Nueva Ley General de la educación. Santa Fé de Bogotá, D.C: Momo Ediciones.

Muñoz, A. y Moyano, A. (1996). Materiales para la enseñanza de una lengua extranjera en Educación infantil. En: Moyano, Muñoz y Pérez (eds). Enseñanza y aprender en una lengua extranjera en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia.

Muñoz, J., Quintero, J. y Munevar, R. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Cooperativa Editorial de Magisterio.

Restrepo, B. et al. (2004). Investigación-acción educativa. Adecopria, Colciencias. Colombia: Editorial Santillana.

Salas, R. (1996). La relación lenguaje-conciencia en el niño: una perspectiva semiótica. Cuadernos de la maestría de lingüística, 3. Universidad del Valle. Cali.

Vilanova, M. (2005). Proyectos de Aula en Educación Inicial. Documento para la reflexión en educación Infantil, 1-6.

Zambrano, O. y Constanza, A. (2002). Influencia de la integración de las habilidades del lenguaje (habla, escucha, lectura) en el proceso de aprendizaje del inglés en niños de 3-4 años en un colegio bilingüe de Cali. Trabajo de grado, Licenciatura en Lenguas Modernas, Escuela de Ciencias de Lenguaje, Universidad del Valle, Cali.

Zuluaga, M. y García, J. (2002). Diseño de una propuesta metodológica de sensibilización hacia el inglés como lengua extranjera en el curso de transición de una escuela de estrato dos de Cali. Trabajo de grado, Licenciatura en Lenguas Modernas, Escuela de Ciencias de Lenguaje, Universidad del Valle, Cali.

Recibido 2017-07-19
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2007-06-28