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El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo con estudiantes de la Universidad del Valle para evaluar su desempeño en la lectura y escritura de textos expositivo-argumentativos, a partir de una prueba en la que se evaluaba la capacidad para hacer inferencias, el reconocimiento de estructuras discursivas, la identificación del punto de vista ylos argumentos en un texto, así como la formulación argumentada de un punto de vista personal. Adícionalmente se aplicó una encuesta que indagaba por sus prácticas y modos de leer y escribir, y por el uso de tecnologías de comunicación, incluida la escritura, entre otras. 
Aunque el artículo se concentra en los resultados de la prueba de lectura y escritura, se presentan además algunas relaciones entre dichos resultados y ciertas variables de la encuesta (estratificación socioeconómica, escolaridad de los padres,formación escolar, usos de internet, entre otras). 
En el texto se proponen conceptos como cultura escrita, canon de escritura y tecnocultura con los cuales se aborda esta investigación que, si bien se fundamenta en las teorías del análisis del discurso, busca trascender los límites de las ciencias del lenguaje para preguntarse por las transformaciones culturales y cognitivas que inciden en los procesos educativos y en la apropiación de conocimiento.

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Recibido 2017-07-18
Aceptado 2017-07-18
Publicado 2004-11-16