Contenido principal del artículo

Autores

En el texto se conciben la lectura y la escritura como prácticas socio-culturales. En este marco se establecen algunas tensiones claves referidas a la lectura y la escritura como condiciones delfuncionamiento de la vida democrática y del ejercicio de ciudadanía. En concordancia con lo anterior, se plantean reflexiones en torno a las funciones de la escuela que, en el campo del lenguaje, implican una orientación que va más allá de la pedagogía y la didáctica y se sitúan en el ámbito político. 
Por otra parte, se desarrollan explicaciones al hecho de que en la escuela no se hayan abordado la lectura y la escritura como prácticas socioculturales, prevaleciendo orientaciones dominantes desde la lingüística y la psicología. El texto se cierra señalando la necesidad de avanzar en la discusión amplia sobre las características de una política pública de la lectura y la escritura, política que en Colombia, aún, no existe.

Pérez Abril, M. (2004). Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política. Lenguaje, 32, 71–88. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v32i0.4813
BAJTIN, M. (1982) Estética de la Creación Verbal. Siglo Veintiuno Editores, México.

BERNSTEIN, B. (1983) La Educación no Puede Suplir las Fallas de la Sociedad». Lenguaje y sociedad. Ed. Universidad del Valle, Cali.

BOURDIEU, P. (1999) ¿Qué Significa Hablar? Economía de los Intercambios Lingüísticos. Akal, Madrid.

CHARTIER, R.; BOURDIEU, P. (1993) La Lecture, Une Pratique Culturelle. Debate entre Bourdier y Chartier, a propósito del tema, publicado en Pratiques de Lecture. Payot et Rivages. París.

FERREIRO, E. (1999) Cultura Escrita y Educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. Fondo de cultura Económica, México.

FERREIRO, E.; TEBEROSKY, A. (1979) Los sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. Siglo XXI, México.

LAHIRE, B. (1993) Culture écrite et inégalités scolaires. Presses universitaires de Lyon, Lyon,

SALDARRIAGA, O.; SAENZ, J.; OSPINA, A. (1997) Mirar la Infancia: Pedagogía, Moral y Modetnidad en Colombia, 1903 – 1946. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.

WITTGENSTEIN, L. (1998) Los Cuadernos Azul y Marrón. Tecnos, Madrid.
Recibido 2017-07-18
Aceptado 2017-07-18
Publicado 2004-11-16