Contenido principal del artículo

Autores

Nos complace presentar el número 53-1 suplemento de Lenguaje, titulado Language Assessment in the Age of Artificial Intelligence. Este volumen reúne investigaciones y reflexiones que abordan el impacto y la evolución de la inteligencia artificial en la enseñanza y evaluación de lenguas extranjeras, destacando su importancia y vigencia en el ámbito académico.


Expresamos nuestro agradecimiento a la profesora María Eugenia Guapacha y al profesor Orlando Cháves por proponer esta convocatoria y gestionar, junto con el comité editorial, la recepción, evaluación y publicación de las contribuciones que conforman esta edición.


Esperamos que este suplemento ofrezca perspectivas enriquecedoras y fomente el diálogo sobre los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial representa en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de lenguas.

María Eugenia Guapacha Chamorro, Universidad del Valle, Cali, Colombia

María Eugenia Guapacha Chamorro es doctora en lingüística aplicada de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Es profesora asociada en la Facultad de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, Colombia. Sus intereses de investigación incluyen CALL, TBLT, escritura EFL, estrategias de aprendizaje, evaluación del lenguaje y desarrollo profesional.

Orlando Chaves Varón, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Orlando Chaves Varon es Doctor en Lingüística Aplicada de la Universidad de Auckland, y tiene maestrías en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Caldas y en Lingüística de la Universidad del Valle. El Dr. Chaves es Profesor Titular de la Universidad del Valle y se especializa en enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, lingüística aplicada y desarrollo profesional de profesores de inglés.

Guapacha Chamorro, M. E., & Chaves Varón, O. (2025). Suplemento sobre la evaluación de lenguas en la era de la inteligencia artificial. Lenguaje, 53(1S), e10115058. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v53i1S.15058

Abbasi, R. H., & Kaukab, S. R. (2025). Comparing Human-Delivered and Tech-Based Feedback: A Study of Student Perceptions and Performance. Research Journal for Social Affairs, 3(3), 415-426. https://doi.org/10.71317/RJSA.003.03.0235 DOI: https://doi.org/10.71317/RJSA.003.03.0235

Abdelaal, N., & Al Sawy, I. (2024). Perceptions, challenges, and prospects: University professors’ use of artificial intelligence in education. Australian Journal of Applied Linguistics, 7(1), 1-24. https://doi.org/10.29140/ajal.v7n1.1309 DOI: https://doi.org/10.29140/ajal.v7n1.1309

De la Vall, R. R. F., & Araya, F. G. (2023). Exploring the benefits and challenges of AI-language learning tools. International Journal of Social Sciences and Humanities Invention, 10(01), 7569-7576. https://valleyinternational.net/index.php/theijsshi DOI: https://doi.org/10.18535/ijsshi/v10i01.02

Dobrin, S. I. (2025). Talking about Generative AI: A Guide for Educators 2.0. Broadview press.

Dong, Y. (2023). Revolutionizing academic English writing through AI-powered pedagogy: Practical exploration of teaching process and assessment. Journal of Higher Education Research, 4(2), 52. https://doi.org/10.32629/jher.v4i2.1188 DOI: https://doi.org/10.32629/jher.v4i2.1188

García-Peñalvo, F. J., & Vásquez-Ingelmo, A. (2023). What do we mean by GenAI? A systematic mapping of the evolution, trends, and techniques involved in Generative AI. IJIMAI, 8(4), 7-16. https://doi.org/10.9781/ijimai.2023.07.006 DOI: https://doi.org/10.9781/ijimai.2023.07.006

Hussein, M. A., Hassan, H., & Nassef, M. (2019). Automated language essay scoring systems: A literature review. PeerJ Computer Science, 5, e208. https://doi.org/10.7717/peerj-cs.208 DOI: https://doi.org/10.7717/peerj-cs.208

Jiang, Y., Li, X., Luo, H., Yin, S., & Kaynak, O. (2022). Quo vadis artificial intelligence?. Discover Artificial Intelligence, 2(1), 4. https://doi.org/10.1007/s44163-022-00022-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s44163-022-00022-8

Law, L. (2024). Application of generative artificial intelligence (GenAI) in language teaching and learning: A scoping literature review. Computers and Education Open, 6, e100174. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2024.100174 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeo.2024.100174

Lin, C. C., Huang, A. Y., & Lu, O. H. (2023). Artificial intelligence in intelligent tutoring systems toward sustainable education: a systematic review. Smart Learning Environments, 10(1), 41. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00260-y DOI: https://doi.org/10.1186/s40561-023-00260-y

Long, D., & Magerko, B. (2020, April). What is AI literacy? Competencies and design considerations. In Proceedings of the 2020 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 1-16). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3313831.3376727 DOI: https://doi.org/10.1145/3313831.3376727

Mukul, E., & Büyüközkan, G. (2023). Digital transformation in education: A systematic review of education 4.0. Technological forecasting and social change, 194, e122664. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122664 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122664

Ng, D. T. K., Leung, J. K. L., Chu, S. K. W., & Qiao, M. S. (2021). Conceptualizing AI literacy: An exploratory review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, e100041. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100041 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100041

Ramesh, D., & Sanampudi, S. K. (2022). An automated essay scoring system: a systematic literature review. Artificial Intelligence Review, 55(3), 2495-2527. https://doi.org/10.1007/s10462-021-10068-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10462-021-10068-2

Rezaie, M., & Golshan, M. (2015). Computer adaptive test (CAT): Advantages and limitations. International Journal of Educational Investigations, 2(5), 128-137. http://www.ijeionline.com/attachments/article/42/IJEI_Vol.2_No.5_2015-5-11.pdf

Rızvı, M. (2023). Investigating AI-powered tutoring systems that adapt to individual student needs, providing personalized guidance and assessments. The Eurasia Proceedings of Educational and Social Sciences, 31, 67-73. https://doi.org/10.55549/epess.1381518 DOI: https://doi.org/10.55549/epess.1381518

Sanusi, I. T., Agbo, F. J., Dada, O. A., Yunusa, A. A., Aruleba, K. D., Obaido, G., Olawumi, O., Oyelere, S. S., & Centre for Multidisciplinary Research and Innovation. (2024). Stakeholders’ insights on artificial intelligence education: Perspectives of teachers, students, and policymakers. Computers and Education Open, 7, e100212. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2024.100212 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeo.2024.100212

Shermis, M. D., & Wilson, J. (2024). Introduction to automated essay evaluation. In The Routledge International Handbook of Automated Essay Evaluation (pp. 3-22). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003397618-2

Wenger, E. (2014). Artificial intelligence and tutoring systems: Computational and cognitive approaches to the communication of knowledge. Morgan Kaufmann.

Yi, Y. (2021). Establishing the concept of AI literacy. Jahr–European Journal of Bioethics, 12(2), 353-368. https://doi.org/10.21860/j.12.2.8 DOI: https://doi.org/10.21860/j.12.2.8