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Este artículo presenta un estudio cualitativo y cuantitativo acerca de la perspectiva que posee un grupo de ingresantes a una universidad argentina sobre los signos de puntuación y sus posibles empleos. Para ello, se diseñó un cuestionario breve, con preguntas abiertas, que fue aplicado a 166 estudiantes a comienzos de 2024 y se elaboró una matriz de datos para codificar las respuestas buscando patrones repetitivos. Entre los resultados se ha encontrado, por un lado, la predominancia del uso prosódico de los signos de puntuación y, por el otro, un saber fragmentario en cuanto al empleo de la coma, el punto, los dos puntos y las comillas, en el que se advierte la aparición de usos inespecíficos, usos inapropiados y la ausencia de ciertos empleos habituales. Evidenciar la falta de conocimiento metalingüístico permite diseñar estrategias pedagógicas específicas en el ingreso a la universidad que se adapten a las distintas necesidades educativas.

Karina Savio, Universidad Nacional Arturo Jauretche – Universidad de Buenos Aires – Conicet, Buenos Aires, Argentina

Investigadora Independiente de CONICET en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Letras (orientación en lingüística). Magíster en análisis del discurso. Profesora y Licenciada en Letras. Licenciada en Psicología. Sus áreas de investigación son la escritura académica y el análisis del discurso. En el ámbito de la docencia, se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

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