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A nivel de posgrado, la sensación de soledad y aislamiento experimentada por los tesistas dificulta la culminación de sus estudios. Ante el desafío que supone el proceso de escritura de la tesis y las emociones que este suscita, los grupos de escritura son iniciativas valiosas para apoyar a los estudiantes en esta etapa: los de tipo concurrente se destacan por el acompañamiento en la tarea de textualización. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre estas experiencias en Latinoamérica. Desde una metodología duoetnográfica, buscamos reflexionar sobre el grupo de escritura concurrente “Un, dos, ¡tesis!” a través de las historias personales de quienes lo han coordinado y supervisado. Concluimos que la horizontalidad y la confianza son fundamentales para crear un espacio seguro que propicie el pensamiento crítico sobre el proceso de escritura, y destacamos el potencial de estos grupos para mitigar la soledad y fomentar un mayor compromiso académico.

María Paula Espeche , Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Doctoranda en Ciencias de la Educación (FFyL, UNCuyo) y becaria interna doctoral de Conicet. Es profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura, docente en la FFyL (UNCuyo) e integrante del Instituto de Lingüística “Joan Corominas”. También es investigadora del grupo PLECDi (Pedagogías de Lectura y Escritura en Entornos Digitales). Su área de investigación es la escritura académica de posgrado, específicamente los grupos de escritura vinculados con la escritura de tesis.

José Vicente Abad, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia

Magister y PhD (c) en educación; docente asistente e investigador adscrito a la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín. Miembro del grupo EILEX; Coordinador del Semillero FORMALE. Sus intereses investigativos incluyen la formación en investigación de los maestros de lenguas y las literacidades académicas, en particular las prácticas colectivas de escritura. 

Laura Colombo, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Doctora en Lenguaje, Literacidad y Cultura; Magister en Comunicación Intercultural. Investigadora Adjunta del CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Hace más de dos décadas investiga la pedagogía de la escritura académica en primera y segunda lengua en el posgrado y más allá.

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