Contenido principal del artículo

Autores

La experiencia de los docentes sugiere que el uso de GenAI tiene ventajas y desventajas en los procesos de aprendizaje y evaluación de los estudiantes. Sin embargo, se han realizado pocos estudios para explorar las percepciones de los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) sobre el aprendizaje y la evaluación de idiomas antes y durante la era GenAI. Por lo tanto, empleando un enfoque de investigación cualitativa, principalmente a través de entrevistas y análisis temático, el estudio tiene como objetivo descubrir información en profundidad de las características y los patrones de las percepciones de los estudiantes de EFL y los cambios de percepción, en relación con el impacto de GenAI en el aprendizaje de idiomas y la imparcialidad de las evaluaciones. Los resultados del estudio revelan que los estudiantes no aceptan la idea de prohibir el uso de GenAI en su aprendizaje y evaluación, aunque creen que esto podría acarrear no sólo ventajas sino también resultados negativos. Su percepción de la evaluación ha cambiado tras la aparición de la GenAI, en comparación con la era pre-GenAI. Para mitigar las consecuencias negativas de la GenAI en el aprendizaje y la evaluación, los participantes presentaron algunas sugerencias clave. Los responsables políticos de la educación terciaria podrían basarse en las conclusiones del estudio para elaborar directrices y estrategias bien informadas que permitan aplicar de forma eficaz y ética el uso de las herramientas GenAI en los sectores de la educación terciaria de todo el mundo.

Huan Zhao, Massey University, Auckland, New Zealand

Huan Zhao, PhD, es Asesora de Aprendizaje en el Centre for Learner Success, Universidad de Massey, Nueva Zelanda. Antes de iniciar sus estudios de doctorado en Nueva Zelanda, fue profesora en la Universidad de Fudan, en Shanghai (China). Obtuvo el título de Doctora en Filosofía de la Educación (Lingüística Aplicada y TESOL) por la Universidad de Auckland. Sus intereses de investigación incluyen la cognición del profesor de idiomas, la formación del profesorado de idiomas, el desarrollo profesional del profesorado y el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL), especialmente la escritura EFL.

Zhao, H. (2025). Percepciones de estudiantes de EFL sobre el aprendizaje y la evaluación de lenguas: Antes y durante la era de la IA Generativa (GenAI). Lenguaje, 53(1S), e20114603. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v53i1S.14603

Adiguzel, T., Kaya, M. H., & Cansu, F. K. (2023). Revolutionizing education with AI: Exploring the transformative potential of ChatGPT. Contemporary Educational Technology, 15(3), ep429. https://doi.org/10.30935/cedtech/13152 DOI: https://doi.org/10.30935/cedtech/13152

Attewell, S. (2024). Student perceptions of generative AI. Jisc. https://beta.jisc.ac.uk/reports/student-perceptions-of-generative-ai

Baidoo-Anu, D., Asamoah, D., Amoako, I., & Mahama, I. (2024). Exploring student perspectives on generative artificial intelligence in higher education learning. Discover Education, 3(1), 98. https://doi.org/10.1007/s44217-024-00173-z DOI: https://doi.org/10.1007/s44217-024-00173-z

Berry, R. (2011). Assessment trends in Hong Kong: Seeking to establish formative assessment in an examination culture. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18(2), 199–211. https://doi.org/10.1080/0969594X.2010.527701 DOI: https://doi.org/10.1080/0969594X.2010.527701

Chan, C. K. Y., & Hu, W. (2023). Students’ voices on generative AI: Perceptions, benefits, and challenges in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, 45. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8

Chan, C. K. Y., & Lee, K. K. W. (2023). The AI generation gap: Are Gen Z students more interested in adopting generative AI such as ChatGPT in teaching and learning than their Gen X and millennial generation teachers? Smart Learning Environments, 10(1), 60. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00269-3 DOI: https://doi.org/10.1186/s40561-023-00269-3

Crawford, J., Cowling, M., & Allen, K.-A. (2023). Leadership is needed for ethical ChatGPT: Character, assessment, and learning using artificial intelligence (AI). Journal of University Teaching & Learning Practice, 20(3), 1–19. https://doi.org/10.53761/1.20.3.02 DOI: https://doi.org/10.53761/1.20.3.02

Creswell, J. W., Hanson, W. E., Plano, V. L. C., & Morales, A. (2007). Qualitative Research Designs: Selection and Implementation. The Counseling Psychologist, 35(2), 236–264. https://doi.org/10.1177/0011000006287390 DOI: https://doi.org/10.1177/0011000006287390

Crompton, H., & Burke, D. (2023). Artificial intelligence in higher education: The state of the field. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 22. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8

Denscombe, M. (2017). The good research guide: For small-scale social research projects (E-book). McGraw-Hill Education (UK).

Dong, L. (2024). ChatGPT in language writing education: Reflections and a research agenda for a ChatGPT feedback engagement framework. Language Teaching Research Quarterly, 43, 121–131. https://doi.org/10.32038/ltrq.2024.43.07 DOI: https://doi.org/10.32038/ltrq.2024.43.07

Jiang, Z., Xu, Z., Pan, Z., He, J., & Xie, K. (2023). Exploring the role of artificial intelligence in facilitating assessment of writing performance in second language learning. Languages, 8(4), Article 4. https://doi.org/10.3390/languages8040247 DOI: https://doi.org/10.3390/languages8040247

Kabbar, E., & Barmada, B. (2024, July 24). Assessment validity in the era of generative AI tools. SciSpace. https://doi.org/10.34074/proc.240105 DOI: https://doi.org/10.34074/proc.240105

Liu, D., & Bridgeman, A. (2023, July 12). What to do about assessments if we can’t out-design or out-run AI? Teaching@Sydney. https://educational-innovation.sydney.edu.au/teaching@sydney/what-to-do-about-assessments-if-we-cant-out-design-or-out-run-ai/

Lodge, J., Howard, S., & Bearman, M. (2023). Assessment reform for the age of artificial intelligence. Tertiary Education Quality and Standards Agency. https://www.teqsa.gov.au/guides-resources/resources/corporate-publications/assessment-reform-age-artificial-intelligence

Ministry of Education of China. (n.d.). China to further promote the Double First-Class Initiative. Ministry of Education of the People’s Republic of China. Retrieved March 17, 2025, from http://en.moe.gov.cn/news/press_releases/202203/t20220301_603547.html

Moorhouse, B. L., Yeo, M. A., & Wan, Y. (2023). Generative AI tools and assessment: Guidelines of the world’s top-ranking universities. Computers and Education Open, 5, 100151. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2023.100151 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeo.2023.100151

Overono, A. L., & Ditta, A. S. (2023). The rise of artificial intelligence: A clarion call for higher education to redefine learning and reimagine assessment. College Teaching, 1–4. https://doi.org/10.1080/87567555.2023.2233653 DOI: https://doi.org/10.1080/87567555.2023.2233653

TEQSA. (2023). Assessment reform for the age of artificial intelligence. https://www.teqsa.gov.au/sites/default/files/2023-09/assessment-reform-age-artificial-intelligence-discussion-paper.pdf

Thorp, H. H. (2023). ChatGPT is fun, but not an author. Science, 379(6630), 313. https://doi.org/10.1126/science.adg7879 DOI: https://doi.org/10.1126/science.adg7879

Tran, T. T. T., Nguyen, P. L. A., Nguyen, N. H. T., & Tran, D. T. (2021). An empirical study on students’ perception and satisfaction towards online assessment and testing in tertiary education. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 621, 207–216. https://doi.org/10.2991/assehr.k.211224.021 DOI: https://doi.org/10.2991/assehr.k.211224.021

Vallis, C. (2024). Authentic assessment in higher education: The spectre of lost futures. Teaching in Higher Education. Teaching in Higher Education, 30(3), 744–751. https://doi.org/10.1080/13562517.2024.2362217 DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2024.2362217

Warschauer, M., Tseng, W., Yim, S., Webster, T., Jacob, S., Du, Q., & Tate, T. (2023). The affordances and contradictions of AI-generated text for writers of English as a second or foreign language. Social Science Research Network. https://doi.org/10.2139/ssrn.4404380 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.4404380

Zhao, H. (2018). Exploring tertiary English as a foreign language writing tutors’ perceptions of the appropriateness of peer assessment for writing. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(7), 1133–1145. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1434610 DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1434610

Zhou, X., Zhang, J., & Chan, C. (2024). Unveiling students’ experiences and perceptions of artificial intelligence usage in higher education. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(06). https://doi.org/10.53761/xzjprb23 DOI: https://doi.org/10.53761/xzjprb23

Zhou, Y., Wu, X., & Qu, K. (2024). The Role of ChatGPT in English language learning: A hedonic motivation perspective on student adoption in Chinese universities. Language Teaching Research Quarterly, 43, 132–154. https://doi.org/10.32038/ltrq.2024.43.08 DOI: https://doi.org/10.32038/ltrq.2024.43.08