Léxico de la emotividad y pandemia Covid-19: estudio de caso en la Universidad Surcolombiana
Contenido principal del artículo
La pandemia de Covid-19 afectó significativamente el estado emocional de los estudiantes universitarios, lo que impactó la conceptualización y la representación de las emociones en el lenguaje cotidiano. El objetivo de este estudio consiste en establecer el campo léxico de la emotividad y determinar cómo se estructuran las relaciones semánticas conceptuales del léxico de la emotividad asociado a la pandemia. Se partió de la metodología terminológica sistemática y se construyeron dos fichas para registrar el léxico emotivo; posteriormente, se realizó la sistematización de los resultados mediante la estructuración del campo léxico de la emotividad en la pandemia y la teoría de los prototipos. Los datos se analizaron bajo las relaciones semánticas conceptuales de la terminología. Se determinó el campo léxico de la emotividad en pandemia y se observó que la experiencia emocional de los universitarios durante la crisis del coronavirus fue negativa, con altos niveles de aburrimiento e insatisfacción.
American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Editorial Médica Panamericana. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425657 DOI: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425657
Ander-Egg, E. (2016). Diccionario de psicología. Brujas.
Arntz, R. y Picht, H. (1995). Introducción a la terminología. Ediciones Pirámide.
Ávila Muñoz, A. M., Santos Díaz, I. C. y Trigo Ibáñez, E. (2020). Análisis léxico-cognitivo de la influencia de los medios de comunicación en las percepciones de universitarios españoles ante la covid-19. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 84, 85-95. https://doi.org/10.5209/clac.70701 DOI: https://doi.org/10.5209/clac.70701
Bevilacqua, C. R. (2017) Investigación sistemática en terminología. En S. Álvarez Catalá y M. Barité (coord.), Teoría y praxis en terminología (pp. 69-90). Universidad de la República de Uruguay. https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/barite_teoria_y_praxis_en_terminologia_fic.pdf
Bilodeau, L. (1998). El libro de trabajo del enojo. Panorama Editorial.
Cabré, M. T. (1999). La terminología: Representación y comunicación. Una teoría de base comunicativa y otros artículos. Institut Universitari de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra.
Cabré, M. T. (2000). Terminologie et linguistique : la théorie des portes. (R. Folguerà, Trad.). Terminologies nouvelles, 21, 10-15.
Cabré, M. T. (2017). Terminología y normalización lingüística. Universitat Pompeu Fabra. https://www.ehu.eus/documents/2430735/2877801/cabret.pdf
Casas Gómez, M. (2005). Relaciones “significativas”, relaciones semánticas y relaciones léxicas. Lingüística Española Actual, 27(1), 5-31.
Castillo, R., Díaz, H., Rodríguez, F. y Ruán, C. (2021). La educación en tiempos de pandemia: Emociones y percepciones en estudiantes de nivel medio superior y licenciatura. Política y Cultura, 55, 121-148.
https://www.redalyc.org/journal/267/26770144008/html/
Coryell, W. (2021). Depresión. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-del-estado-de-%C3%A1nimo/depresi%C3%B3n
Coseriu, E. (1977). Principios de semántica estructural. Ediciones Gredos.
Cowen, A. S. y Keltner, D. (2017). Self-report captures 27 distinct categories of emotion bridged by continuous gradients. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(38), E7900-E7909. https://doi.org/10.1073/pnas.1702247114 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1702247114
Cuenca, M. J. y Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Editorial Ariel.
Dubois, J. (1979). Diccionario de lingüística. Alianza.
Duchácek, O. (1971). Le champ sémique. ERB, 5, 13-17.
Escribano, J. L. (2008). La "semántica de prototipos" y el predicado típico. Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 58-59, 123-163 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3212224#:~:text=La%20%22sem%C3%A1ntica%20de%20prototipos%22%20y%20el%20predicado%20t%C3%ADpico,Letras%2C%20ISSN%200570-7218%2C%20Tomo%2058-59%2C%202008-2009%2C%20p%C3%A1gs.%20123-163
Eastwood, J. D., Frischen, A., Fenske, M. J. y Smilek, D. (2012). The unengaged mind: Defining boredom in terms of attention. Perspectives on Psychological Science, 7(5), 482–495. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1745691612456044 DOI: https://doi.org/10.1177/1745691612456044
Feliú, J., Solé, E., Tebé, C. y Cabré, M. T. (2015). Las relaciones conceptuales: Un elemento esencial en la estructuración del conocimiento especializado. En Actas del VIII Simposio Iberoamericano de Terminología (pp. 1-10). Cartagena de Indias, 28 a 31 de octubre de 2002.
Fernández, A. M. (2021). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación, 4(1), 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3
Fisher, C. D. (1993). Boredom at work: A neglected concept. Human Relations, 46, 395-417. https://doi.org/10.1177/001872679304600305 DOI: https://doi.org/10.1177/001872679304600305
Foolen, A. (2012). The relevance of emotion for language and linguistics. En A. Foolen, U. M. Lüdtke, T. P. Racine y J. Zlatev (Eds.), Moving ourselves, moving others: Motion and emotion in Intersubjectivity, consciousness and language (pp. 1-26). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/ceb.6 DOI: https://doi.org/10.1075/ceb.6
Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas. (2021). Trastornos de ansiedad. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961
Galache Gómez-Coalla, S. (2020). El lenguaje de la pandemia: Glosario terminológico para el intérprete médico-sanitario en el contexto de la COVID- 19 [Trabajo de maestría, Universidad de Alcalá]. Biblioteca Digital Universidad de Alcalá. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/47527
Galimberti, U. (2002). Diccionario de Psicología. Siglo XXI Editores.
García Antuña, M. (2018). Las relaciones conceptuales en terminología. Rilce. Revista De Filología Hispánica, 33(3), 1359-1384. https://doi.org/10.15581/008.33.3.1359-84 DOI: https://doi.org/10.15581/008.33.3.1359-84
García Velasco, D., González, S., Martín Miguel, F., Ojea, A. y Pérez Lorido, R. (Eds.). (2013). A life in language: Estudios en homenaje al Profesor José Luis González Escribano. (pp. 155-170). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/19373
González R., V. y Proost, K. (2014). El campo léxico al servicio de la lexicografía: Un análisis contrastivo en torno a algunos subcampos de los verbos de comunicación en alemán y español. En W. Mouton de Gruyter (Ed.), Lexicografía de las lenguas románicas (pp. 223-245). DOI: https://doi.org/10.1515/9783110310337.223
Hernández-Palaceto, C., González-Suárez, E. y Hernández-Martínez, C. (2022). El impacto emocional durante la pandemia COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Pedagogía. Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 5(10), 112-128. https://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/download/196/113
Huanca Q., J. E. (2021). Redes radiales y prototipicidad en los conceptos cromáticos aimaras. Tierra Nuestra, 15(1), 69-83. https://doi.org/10.21704/rtn.v15i1.1405 DOI: https://doi.org/10.21704/rtn.v15i1.1405
Langacker, R. (2000). La estructura de la cláusula en la gramática cognitiva. Revista Española de Lingüística Aplicada, Volumen monográfico, 19-65.
Llopis-García, R. (2011). La gramática cognitiva: nuevas avenidas para la enseñanza de lenguas extranjeras. Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, (19), 111-128. https://journals.uni-lj.si/VerbaHispanica/article/download/2716/2406
Mahecha, M. (2012). Representaciones mentales y prototipos: El proceso de comunicación desde el punto de vista cognitivo. Revista Paideia Surcolombiana, (17), 111-134. https://doi.org/10.25054/01240307.1138 DOI: https://doi.org/10.25054/01240307.1138
MedlinePlus. (2022). Confusión. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003205.htm
MedlinePlus. (2020). Pérdida de un ser querido. https://medlineplus.gov/spanish/bereavement.html
Mora, J. y Jiménez C., R. M. (2019). Asociaciones prototípicas en la producción y disponibilidad léxica de adolescentes españoles y eslovenos en español y en inglés como lenguas extranjeras. VERBA HISPÁNICA, 27(1), 73-91. https://doi.org/10.4312/vh.27.1.73-91 DOI: https://doi.org/10.4312/vh.27.1.73-91
Ochoa, J. (2018). Aspectos del léxico en la juventud chalaca: Campos léxicos y estructura radial. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Organización Mundial de la Salud. (2022). Trastornos mentales. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders
Paz A., A. (2017). La teoría de los prototipos como herramienta teórica para el estudio diacrónico del léxico: El caso de los verbos de movimiento en español. RILCE, 33(3), 1194-1223. https://doi.org/10.15581/008.33.3.1194-1223 DOI: https://doi.org/10.15581/008.33.3.1194-1223
Real Academia Española. (2023). Depresión. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/depresi%C3%B3n?m=form
Sagua, B. y Pascual, M. (2024). La representación del dolor crónico: Tipos e intensidades en relatos autobiográficos de mujeres chilenas. Forma y Función, 37(1). https://doi.org/10.15446/fyf.v37n1.107073 DOI: https://doi.org/10.15446/fyf.v37n1.107073
Sánchez-Saus, M. (2022). Redes semánticas, léxico disponible y didáctica del vocabulario en ELE: Un análisis por niveles de español. Tejuelo, 35(3), 167-204. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.167 DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.167
Santamaría Pérez, I. (2006). La terminología: Definición, funciones y aplicaciones. Liceus.
Sierra, J., Ortega, V. y Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: Tres conceptos a diferenciar. Revista mal-estar e subjetividade, 3(1), 10–59. https://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdf
Šifrar K., M. (2017). La universalidad de los prototipos semánticos en el léxico disponible de español. VERBA HISPÁNICA, 24, 147-165. https://doi.org/10.4312/vh.24.1.147-165 DOI: https://doi.org/10.4312/vh.24.1.147-165
Soriano, C. (2016). El lenguaje de las emociones. En M. C. Horno Chéliz, I. Ibarretxe Antuñano y J.L. Mendívil Giró (Eds.)., Panorama actual de la ciencia del lenguaje (pp. 243-259). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Wüster, E. (1998). Introducción a la teoría general de la terminología y a la lexicografía terminológica. (A.C. Nokerman, Trad.). Institut Universitari de Lingüística Aplicada.
Aceptado 2024-10-09
Publicado 2024-11-06
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.