El discurso como escenario del mundo
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Mi objetivo es proponer que los esquemas cognitivos son el resultado de generalizaciones motivadas por el intercambio verbal y que los esquemas interaccionales se hacen significativos solamente en el proceso discursivo. Es decir, que para que esa relación entre experiencia externa y procesos sico-biológicos se vuelva significativa, se convierta en esquemas conceptuales, es necesaria la mediación del lenguaje, y el intercambio verbal (intersubjetivo) es el elemento funcional que hace posible que los procesos de generalización y de construcción de esquemas se lleve a cabo. No es que el lenguaje simplemente llene matrices preconcebidas sicobiológicamente, sino que es el intercambio verbal por su propiedad intersubjetiva (heterogénea) el que permite la elaboración de esquemas a través de una UNIDAD ECODISCURSIVA que sirve de filtro semiótico al proceso de generalización conceptual.
- María Cristina Martinez, El discurso escrito base fundamental de la educación y la polifonía del discurso pedagógico , Lenguaje: Núm. 22 (1995): Número 22
- María Cristina Martínez, Una nueva dimensión del análisis del lenguaje: una posición nueva de las ciencias humanas , Lenguaje: Núm. 21 (1994): Número 21 (1994)

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