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El debate escolar representa una alternativa didáctica para el desarrollo de procesos asociados a literacidad crítica en la educación de adolescentes. En el año 2022, se implementó un estudio cualitativo-interpretativo en el bachillerato de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (Bogotá, Colombia) con el objetivo de establecer la efectividad de la formación en debate escolar competitivo sobre el desarrollo de la literacidad crítica. Los resultados indicaron beneficios específicos de la formación en debate bajo el modelo de competencia World Schools, los cuales condujeron a mejores desempeños de los estudiantes en la organización de información pertinente sobre un fenómeno de estudio; la producción y evaluación estratégica de ideas argumentativas y la interacción asertiva en tareas comunicativas grupales. Este artículo presenta la caracterización del escenario educativo en el cual se desarrolló la experiencia, la síntesis conceptual de referencia para el diseño pedagógico e investigativo y el balance de hallazgos y conclusiones.

Ronald Andrés Rojas López, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Profesor asociado del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica
Nacional en el área de práctica pedagógica e investigativa. Integrante del Grupo de
investigación en Pedagogía, Lenguaje y Comunicación GIPELEC. Profesor de
lenguaje en educación básica y media de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico
Central. Coordinador del Colectivo de estudiantes DoXa para el fomento del debate
escolar y la escritura creativa. Licenciado en español y lenguas extranjeras, UPN.
Magíster en educación con énfasis en lecto-escritura, Universidad Externado de
Colombia. Estudiante de Doctorado en Educación, DIE-UPN. Caminante, lector y
profesor libre.

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Recibido 2024-02-11
Aceptado 2024-12-03
Publicado 2024-12-12