Literacidad crítica y debate escolar. Estudio en el Bachillerato ETITC – 2022
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El debate escolar representa una alternativa didáctica para el desarrollo de procesos asociados a literacidad crítica en la educación de adolescentes. En el año 2022, se implementó un estudio cualitativo-interpretativo en el bachillerato de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (Bogotá, Colombia) con el objetivo de establecer la efectividad de la formación en debate escolar competitivo sobre el desarrollo de la literacidad crítica. Los resultados indicaron beneficios específicos de la formación en debate bajo el modelo de competencia World Schools, los cuales condujeron a mejores desempeños de los estudiantes en la organización de información pertinente sobre un fenómeno de estudio; la producción y evaluación estratégica de ideas argumentativas y la interacción asertiva en tareas comunicativas grupales. Este artículo presenta la caracterización del escenario educativo en el cual se desarrolló la experiencia, la síntesis conceptual de referencia para el diseño pedagógico e investigativo y el balance de hallazgos y conclusiones.
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Aceptado 2024-12-03
Publicado 2024-12-12
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