Procesos de legitimación discursiva entre la medicina alópata y la medicina tradicional: el caso del tlahuica en el Estado de México

Resumen

El artículo contiene un abordaje sobre los procesos de legitimación discursiva entre las prácticas de medicina tradicional y las prácticas alópatas desde la antropología lingüística. El objetivo central consiste en identificar la racionalidad entre estos dos modos de la experiencia humana: la objetiva-intelectiva y la subjetiva-afectiva. Los objetivos específicos son:1) la revaloración de la medicina tradicional a través de la reconstrucción del proceso de legitimación, 2) la recuperación del saber asociado con la medicina tradicional en México.

La metodología corresponde a un análisis semiótico desde la teoría de la producción de los signos y se hace una comparación entre la estructura y los sistemas de relaciones de ambos códigos lógicos y sociales. Como resultados de la investigación se destacan: la documentación sobre los procesos de legitimación de la medicina tradicional, se visibilizan grupos en proceso de recuperación de prácticas ancestrales y se propone la revitalización y el mantenimiento de lenguas indígenas en México.

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Educación Bilingüe por la Universidad de Texas A & M-Kingsville, Texas, USA. Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Estudios de la Universidad de la UAEMéx. Coordinadora de investigación. Actualmente, desarrolla estudios en el área de Ciencias del lenguaje y educación. En los últimos 10 años ha trabajado la línea de alfabetización y educación lingüística. Es líder del Cuerpo Académico “Procesos sociales y prácticas institucionales desde el pensamiento crítico” con registro SEP.


, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México. Adscrita al Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades Docente en la Facultad de Humanidades, UAEMéx, de las unidades de aprendizaje: Morfología del español, morfosintaxis, interpretación y argumentación. Líneas de investigación que fomenta: Análisis de discursos institucionales y estudios sociolingüísticos como prácticas sociales desde el pensamiento crítico. Actualmente cuenta con perfil PRODEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Publicado
2020-07-01
| 278 |