Procesos de legitimación discursiva entre la medicina alópata y la medicina tradicional: el caso del tlahuica en el Estado de México

Resumen

El artículo contiene un abordaje sobre los procesos de legitimación discursiva entre las prácticas de medicina tradicional y las prácticas alópatas desde la antropología lingüística. El objetivo central consiste en identificar la racionalidad entre estos dos modos de la experiencia humana: la objetiva-intelectiva y la subjetiva-afectiva. Los objetivos específicos son:1) la revaloración de la medicina tradicional a través de la reconstrucción del proceso de legitimación, 2) la recuperación del saber asociado con la medicina tradicional en México.

La metodología corresponde a un análisis semiótico desde la teoría de la producción de los signos y se hace una comparación entre la estructura y los sistemas de relaciones de ambos códigos lógicos y sociales. Como resultados de la investigación se destacan: la documentación sobre los procesos de legitimación de la medicina tradicional, se visibilizan grupos en proceso de recuperación de prácticas ancestrales y se propone la revitalización y el mantenimiento de lenguas indígenas en México.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Educación Bilingüe por la Universidad de Texas A & M-Kingsville, Texas, USA. Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Estudios de la Universidad de la UAEMéx. Coordinadora de investigación. Actualmente, desarrolla estudios en el área de Ciencias del lenguaje y educación. En los últimos 10 años ha trabajado la línea de alfabetización y educación lingüística. Es líder del Cuerpo Académico “Procesos sociales y prácticas institucionales desde el pensamiento crítico” con registro SEP.


, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México. Adscrita al Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades Docente en la Facultad de Humanidades, UAEMéx, de las unidades de aprendizaje: Morfología del español, morfosintaxis, interpretación y argumentación. Líneas de investigación que fomenta: Análisis de discursos institucionales y estudios sociolingüísticos como prácticas sociales desde el pensamiento crítico. Actualmente cuenta con perfil PRODEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Citas

Blanche-Benveniste, C. (1998). Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa editorial.

CEDIPIEM. (2016). Ubicación Geográfica del pueblo tlahuica. Recuperado de https://cedipiem.edomex.gob.mx/ubicacion_tlahuica.

COESPO. (2015). Rasgos demográficos de la población indígena. Estado de México. Recuperado de https://coespo.edomex.gob.mx/sites/coespo.edomex.gob.mx/files/files/coespo_pdf_rasindenas15.pdf.

Dietz, G. (2003). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. Granada/México: Editorial Universidad de Granada/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Guiraud, P. (2011). La semiología. México: Siglo Veintiuno Editores.

INEGI. (2000). XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2000/.

INEGI. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/.

Lévi-Strauss, C. (2014). El pensamiento salvaje (18ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Nava, G. (2019). Muerte de la Diversidad Etnolingüística como Resultado del Costo de la Alfabetización Histórica en México. The Journal of South Texas, 33(2), 116-135.

Nava, G., y Montesillo, J. (2015). Analysis of Language Maintenance and Language Loss: Focus on Indigenous and International Languages in Mexico from 1990-2010. Virtual Multilingual Journal, 1(1), 2-35. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/32831.

Saussure, F. (2016). Curso de lingüística general (5ª ed.). México: Fontamara.

Vázquez, H. (1982). El estructuralismo, el pensamiento salvaje y la muerte: hacia una teoría antropológica del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2020-07-01
| 248 |