Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo pretende socializar uno de los proyectos de investigación desarrollado durante los años 2004 y 2005 por el grupo HIMINI, titulado “Ambiente Hipermedial para el Aprendizaje de la Literatura y el Desarrollo de la Comprensión y Producción de Texto, a partir del Minicuento”. Vincula dos áreas de conocimiento: la didáctica de la literatura y las TICs, y plantea una propuesta que busca facilitar condiciones para el desarrollo de la comprensión y producción de texto, recurriendo a una de las creaciones estéticas mas importantes de nuestra época, el minicuento. Esta experiencia muestra progresos en el discurso estético y en los procesos de lectura y escritura en estudiantes de educación básica primaria, de instituciones públicas.

Aponte Moreno, L. L., & González Martínez, H. (2007). El desarrollo del discurso estético en niños de educación básica primaria a partir de un ambiente de aprendizaje hipermedial. Lenguaje, 35(1), 187–216. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v35i1.4847

Bajtin, M. (1997). La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica. Hacia una filosofía del acto ético, 1a edición, Barcelona: Anthropos, 106-137.

Bustamante, G. y Kremer, H. (1994). Antología del cuento corto colombiano. Cali: Universidad del Valle.

Calvino, I. (1989). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela.

Coover, R. (1992). Finding your way in hipertext. New York Times book Review, Junio 21.

Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos, 1a edición. Barcelona: Lumen.

Gadamer, G. (2006:194). Verdad y Método. Quinta edición, Trad. de Manuel Olasagasti. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Genette, G. (1989). Figuras III, 1a edición. Barcelona: Lumen.

International Association for the Evaluation of Educational Archievement (IEA) (2001). Progress in International Reading Literacy Studies (PIRLS). Estudio del IEA sobre el logro de la instrucción de la lectura en escuelas primarias. Disponible en <http://timss.bc.edu/pirls2001.html>, consultado en octubre de 2006.

Landow, G. Hipertexto: La convergencia entre la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Traducción del original Hypertext. The convergente of contemporary critical theory and technology (1992). Barcelona: Paidós.

Landow, G. Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.

Ministerio de Educación Nacional (2002a). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas. Disponible en <http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-30973.html>, consultado en agosto de 2004.

Ministerio de Educación Nacional (2002b). Decretos y documentos emitidos en 1988. Disponible en <http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31215.html>, consultado en agosto de 2004.

Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta. Barcelona: Paidós.

Noguerol, F. (1995). La trampa en la sonrisa: sátira en la narrativa de Augusto Monterroso. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

Pennac, D. (1993). Como una novela. Bogotá: Ed. Norma.

Pérez Beltran, Á. (1997). Cuento y minicuento. Bogotá: Página Maestra Editores.

El Tiempo (2003). Leemos pocos libros. Periódico, edición dominical del 13 de abril. Bogotá.

Pollastri, L. (1994). Una escritura de lo intersticial: las formas breves en la narrativa hispanoamericana contemporánea. El puente de las palabras. Homenaje a David Lagmanovich. Washington: OEA-INTERAMER.

Ricoeur, P. (1980). La metáfora viva. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Traducción del original DU texte à l’action. Essais d’herméneutique II (1996). México: Fondo de Cultura Económica.

Rodari, G. (1996). Gramática de la fantasía. Barcelona: Ediciones del Bronce.

Rodríguez Romero, N. (1996). Elementos para la teoría del minicuento. Tunja: Colibrí Ediciones.

Rojo, V. (1997). Breve manual para reconocer minicuentos. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Secretaría de Educación del Distrito Capital y Universidad Nacional de Colombia. (1999). Pruebas de competencias básicas del Distrito Capital. Resultados.

Todorov, T. (1991). ¿Una crítica dialógica? En Crítica de la crítica. Traducción del original Critique de la critique (1984). Caracas: Monte Ávila Editores.

tomassini, G. y Maris Colombo, S. (1998). Comprensión lectora y producción textual, Minificción hispanoamericana. Rosario: Fundación Ross.

Vouillamoz, N. (2000). Literatura e hipermedia. Barcelona: Paidós.

Zavala, L. (Comp.). (1999). Lecturas simultáneas: la enseñanza de lengua y literatura con especial atención al cuento ultracorto. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Zavala, I. (1991). La posmodernidad y Mijail Bajtín. Una Poética Dialógica. Madrid: Espasa Calpe.

Recibido 2017-07-19
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2007-06-28