Contenido principal del artículo

Autores

El trabajo busca adaptar el MIPVU (Metaphor Identification Procedure of Vrije Universiteit, Steen et al., 2010) a la identificación de metonimias. Para esto, se revisan críticamente tres definiciones de metonimia –la definición en términos de dominios (Lakoff, 1987), la definición en términos de continuidad espaciotemporal (Seto, 1999) y la definición basada en categorías radiales (Peirsman & Geeraerts, 2006)– y se las contrasta con casos de metonimia no prototípicos. Asimismo, se evalúa la posibilidad de que la metonimia se dé simultáneamente con otros procesos, como la generalización y la especialización semántica. Por último, dado que estos procesos se aplicaron fundamentalmente a la clase nominal, se busca precisar su relación con diferentes clases de palabras.

Marina Berri, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Lingüística (UBA), Magíster en Elaboración de diccionarios y control de calidad del léxico español (UNED) y Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Se desempeña como investigadora docente del área de Ciencias de Lenguaje en la Universidad Nacional de General Sarmiento, así como en las materias Lingüística y Teoría Léxica en la Universidad de Buenos Aires. Investiga temas vinculados con la semántica léxica, en particular la polisemia, y la lexicografía.

Lucía Bregant, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Profesora en Letras (UBA), Diplomada superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO) yestudiante del Doctorado en Lingüística (UBA). Se desempeña como profesora auxiliar en Lingüística General (UBA) y como titular en Lingüística I y II (ISFD N°29). Es becaria de posgrado en CONICET y participa de proyectos grupales de investigación de UBA y AGENCIA. Áreas de interés académico: lingüística del texto, formulación y reformulación, metáfora y tropos.
Berri, M., & Bregant, L. (2015). Identificación de metonimias y metáforas: cuestiones metodológicas. Lenguaje, 43(2), 219–245. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v43i2.5001
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2015-07-13