Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se presenta una descripción del nivel de proficiencia de un grupo de profesores de inglés que participaron en el estudio sobre las condiciones de implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Santiago de Cali. Con el deseo de ofrecer una visión más amplia de la competencia lingüística (proficiencia) de los docentes se utilizaron no sólo resultados de pruebas sino también datos de encuestas y entrevistas de grupo focal. Los hallazgos fueron analizados teniendo en cuenta los modelos de desarrollo profesional docente de Richards (1998) y Roberts (1988), al igual que teorías sobre proficiencia proveniente de diversos autores. Los resultados muestran que los docentes de los sectores público y privado están aún en el proceso de construir los niveles de proficiencia determinados por el Ministerio de Educación. También se encontró que el nivel de educación primaria, especialmente en el sector público, ofrece una base frágil para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el nivel secundario.

Cárdenas Ramos, R., & Chaves Varón, O. (2013). Descripción del Nivel de proficiencia de los docentes de inglés de Cali. Lenguaje, 41(2), 325–352. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v41i2.4971
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2013-12-05