Orientación de proyectos de investigación-acción en un programa de formación de educadores
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta un proyecto llevado a cabo en la Universidad de Caldas, una institución pública en Colombia, Sur América. El propósito consiste en establecer el impacto del modelo de investigación-acción en la formación profesional y personal de los profesores principiantes que desarrollan proyectos de investigación en colegios públicos de educación primaria, secundaria y media vocacional, durante su práctica educativa conducente a obtener el título de profesores de inglés. Se reporta el efecto positivo de la investigación acción en los profesores practicantes, representado en una mayor conciencia del rol del profesor, habilidades de reflexión, manejo de procedimientos investigativos y refuerzo del currículo en las instituciones involucradas. Los alcances del proyecto responden a las políticas públicas de formación de educadores en el país donde la investigación constituye un factor de mejoramiento cualitativo de desempeño profesional.
- Josefina Quintero Corzo, Flor Adelia Torres Hernández, María Soledad Cardona Toro, El maestro escribe su saber y su hacer , Lenguaje: Vol. 35 Núm. 1 (2007): junio-noviembre de 2007
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2009-12-12