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Se presentan aquí los resultados de una investigación sobre un fenómeno que consideramos característico del habla oral: la inserción de explicaciones que suponen una  “inmovilización” momentánea del flujo de la información textual, a las que hemos denominado “laterales”. Se aplica el modelo de la progresión temática propuesto por Daneš (1974) y se presentan cinco esquemas que permiten la descripción de los casos en una muestra de habla de Mérida (Venezuela). Se concluye que estas estructuras funcionan fundamentalmente para relacionar ideas que, a juicio del emisor, no aparecerán claramente al interlocutor de manera que, por este recurso, intenta guiar su interpretación.

Cruz Akirov, A., & Domínguez Mujica, C. L. (2009). ¿Por quŽé el tema no se mueve? El fenómeno de la explicación lateral en el uso oral en español. Lenguaje, 37(2), 315–336. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v37i2.4894
Recibido 2017-07-20
Aceptado 2017-07-20
Publicado 2009-12-12