Impacto del componente de investigación en la formación de licenciados en lenguas extranjeras
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó determinar el impacto del componente de Investigación en el Aula de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle en los estudiantes de las cohortes 2000 y 2001. Desde un enfoque mixto se describen las vivencias de los estudiantes en los cursos y seminarios de investigación, así como el impacto de esta experiencia en la escritura de la monografía, la práctica docente y entre otros aspectos de la vida académica y personal. Se utilizaron tres encuestas en diferentes momentos del desarrollo del componente. Los estudiantes reconocieron la contribución positiva del componente a su vida académica, a sus proyectos de investigación y a su desempeño en otras asignaturas del currículo; esta formación influyó además en el desarrollo de habilidades de observación y el pensamiento analítico.
- Rosalba Cárdenas Ramos, Orlando Chaves Varón, Descripción del Nivel de proficiencia de los docentes de inglés de Cali , Lenguaje: Vol. 41 Núm. 2 (2013): diciembre de 2013
- Carmen Cecilia Faustino Ruiz, Irina Kostina, Omaira del Socorro Vergara Luján, Prácticas evaluativas en el componente de inglés y francés de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras , Lenguaje: Vol. 41 Núm. 2 (2013): diciembre de 2013
- Rosalba Cárdenas Ramos, La incorporación de la teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de lenguas: portafolios, proyectos y enseñanza colaborativa , Lenguaje: Vol. 35 Núm. 2 (2007): diciembre de 2007-mayo de 2008
- Rosalba Cárdenas Ramos, El inglés americano y el Británico desde el punto de vista de sus hablantes nativos y no nativos: Un estudio de actitudes y diferencias lingüísticas , Lenguaje: Núm. 21 (1994): Número 21 (1994)
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2008-12-20