Discurso y democracia en el programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional
Contenido principal del artículo
ÁLVAREZ, A. y otros (2000). Gobierno y justicia en la escuela: democracia a medio camino. Cali: Colciencias. Universidad del Valle.
BAJTÍN, M. M. (2003). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
CASSANY, D. (2006). Tras las lienas (Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
EL PAÍS, Cali (11 de mayo de 1997) “Entrevista”.
JAEGER, W. (1992). Paidea. México. Fondo de cultura económica.
HABERMAS, J. (1984). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
LEY 115. (1994). Compendio de normas. En Reforma educativa. Bogotá: Solidario Editores.
MARÍNEZ, M. C. (1999). “Hacia un modelo de lectura y escritua: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación”. Revista SIGNOS, XXXII (45-46). PP. 129-147.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2003). Formar para la ciudadanía…¡si es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estandares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá.
SERRANO, E. (2003). “El concepto de competencia discursiva”. Colección Cuadernos del Seminario en Educación, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
TORRADO, M. C. (2000). “Educar para el desarrollo de competencias: una propuesta para reflexionar”. En: Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. pp. 31-54.
VOLOSHINOV, V. N. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza.
ZULETA, E. (1998). Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Cali: Fundación Estanislao Zuleta.
----(1995). Educacion y democracia. Cali: Ediciones Milenio.
- Alfonso Vargas Franco, Escribir en la universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos , Lenguaje: Vol. 33 (2005)
- Harvey Tejada, Alfonso Vargas Franco, Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural , Lenguaje: Vol. 35 Núm. 2 (2007): diciembre de 2007-mayo de 2008
- Alfonso Vargas Franco, La lectura crítica en el giro digital: retos para la política curricular en lenguaje en Colombia , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 1 (2023): enero-junio de 2023
- Alfonso Vargas Franco, La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria , Lenguaje: Vol. 42 Núm. 2 (2014): junio-diciembre de 2014
- Alfonso Vargas Franco, La actual línea investigativa de Noam Chomsky , Lenguaje: Núm. 25 (1997): Número 25
- Alfonso Vargas Franco, El ensayo: entre la aventura y el orden (Jaime Alberto Vélez) , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
- Alfonso Vargas Franco , El lenguaje como goce: consideraciones sobre la función estética del lenguaje y la competencia literaria , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2006-11-30