La música pop en el desarrollo de las habilidades de escucha y producción oral en inglés
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta los hallazgos de una investigación realizada en el año 2004. El objetivo del estudio era diseñar una unidad instruccional basada en la selección de canciones pop como herramienta para mejorar las habilidades de escucha y producción oral de estudiantes de octavo grado de inglés, después de haber determinado la efectividad de este tipo de canciones en el aprendizaje del inglés, a través de diferentes talleres en las que se utilizaron dichas canciones. Los datos del estudio se tomaron de dos encuestas aplicadas a un grupo de estudiantes de octavo grado y una encuesta aplicada a los dos profesores de inglés de un colegio público monolingüe de Cali, Valle. Los resultados obtenidos muestran que las actividades del taller de música pop fueron motivantes para los estudiantes porque estas respondían tanto a sus necesidades como a sus intereses y que ellos sí mejoraron sus habilidades de escucha y producción oral. Se concluye que la incorporación de la música y las canciones pop en la clase de inglés no sólo constituye una forma de mejorar la competencia de los estudiantes en inglés, sino también una manera de mejorar la calidad de las clases.
Andrade, B. y Morris, R. (2003). ‘’Las canciones como herramienta motivacional en la clase de inglés’’. Trabajo de grado. Facultad de Humanidades. Cali, Universidad del Valle.
Bastidas, J. (1993). Opciones metodológicas para la enseñanza de idiomas. ‘JABA’ ediciones.
Caromina, I. (1993). ‘‘An original Approach to the Teaching of Songs in the Classroom’’. English Teaching Forum, 27(84), pp. 28-30.
Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences: The Theory in Practice. New York: Basic Books.
Germain, C. (1993). Évolution de L’enseignement de Langues: 5000 ans d’histoire. Coll. Didactique des langues Étrangères. Paris: CLE International.
Huerta, T. (1979). ‘‘Motivation in the Secondary School’’. English Teaching Forum, 17(3), pp. 13-15.
Jaramillo, A. y Ospina, L. (1998). ‘‘Ejercicios básicos dirigidos al aprendizaje de la pronunciación en inglés’’. Trabajo de grado, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
Kanel, K. (1996). ‘‘Teaching with Music: Song-Based tasks in EFL Classroom’’. Multilingual Language Teaching. Tokyo & San Francisco: Logos internacional.
Krashen, S. (1982). principles and Practices in Second Language Acquisition. New York: Pergamon.
Lems, K. (2001). ‘‘Using Music in the Adult ESL Classroom’’. Disponible en: http//www.cal.org/org/ncle/digest/music.htm
Lo, R. y Ll, H. (1998). ‘‘Songs Enhance Learner Involvement’’. English Teaching Forum, 36(2), pp. 8-21.
Malinowski, B. (1989). ‘‘Getting the Students to Talk’’. English Teaching Forum, 27(4), pp. 43-45.
Mosquera, Y. (1996). ‘‘Developing Listening and Speaking Skills in the EFL Classroom at High School’’. Trabajo de grado, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
Murphy, T. (1992). Music and Song. Oxford: Oxford University Press.
Murphy, T. y Albert, J. (1985). ‘‘A Pop Song Register: The Motherese of Adolescents as Affective Foreigner Talk.’’ TESOL Quarterly, 19(4), pp. 793-795.
Ostojic, B. (1987). ‘‘Music Can Help’’. English Teaching Forum, 25(3), pp. 50-51.
- Argemiro Arboleda, Desmitificando la escritura en inglés como L2 , Lenguaje: Núm. 25 (1997): Número 25
- Argemiro Arboleda, Escritura creativa: Punto de partida en un curso de composición en inglés , Lenguaje: Núm. 23 (1995): Número 23
- Argemiro Arboleda , Cohesión lineal en textos expositivos producidos por estudiantes de inglés como lengua extranjera , Lenguaje: Núm. 26 (1998): Número 26
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2005-11-28