Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta un panorama de la investigación en el campo del diseño y desarrollo de ambientes web instruccionales. Se describen, en primera instancia, un conjunto de aplicaciones informáticas y de investigaciones sobre herramientas hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje —algunas de éstas destinadas a la enseñanza de lenguas—, lo mismo que algunos sistemas de enseñanza en línea. Posteriormente, se revisan los fundamentos del diseño instruccional que han marcado el desarrollo de aplicaciones y de sistemas web educativos. Luego, desde una perspectiva constructivista, se presentan los principios cognitivistas y sociocognitivistas del aprendizaje y la conceptualización del diseño en diversas teorías cognitivas y metacognitivas. Finalmente, se consideran las propuestas de varios autores para el entrenamiento en el uso de estrategias de aprendizaje de lenguas.

Marulanda, L. V., & Berdugo Torres, M. I. (2005). Implementación del programa de informática y bilingüismo en una institución educativa de Cali. Lenguaje, 33, 129–158. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v33i0.4826
Recibido 2017-07-19
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2005-11-28