La formación permanente de maestros desde la pedagogía por proyectos
Contenido principal del artículo
El siguiente artículo presenta la síntesis del trabajo de monografía “Aproximación comprensiva a un Programa de Mejoramiento Docente en Lengua Materna”. Se comparte la reflexión realizada en este estudio de caso y se espera, por esta vía, aportar a la discusión sobre la complejidad de la formación de docentes en ejercicio para el área del lenguaje. El trabajo se centra en el análisis del impacto del Programa de Mejoramiento Docente en Lengua Materna: Desarrollo de la Lectura y la Escritura (PMDLM), ofrecido por la Universidad del Valle, específicamente de la línea: “Lenguaje escrito y pedagogía por proyectos”, ofrecida a los maestros desde 2° hasta 5° de básica primaria. Algunos de los resultados sugieren que el PMDLM debe abrir un espacio de reflexión explícita sobre la formación de docentes en ejercicio para el área de lenguaje y dirigirla solamente a los maestros que ocupan cargos directivos. Además debe formular investigaciones referidas a ejes temáticos tales como: la relación entre la formación de lectores y productores de textos con pedagogías democráticas; los aciertos de la pedagogía por proyectos en la formación de lectores y escritores; las tensiones entre la duración de los programas de formación de maestros y sus transformaciones; y la continuidad de la formación una vez finaliza cada cohorte.
- Sonia Cadena Castillo, Elizabeth Narváez Cardona, María Mercedes Chacón, Comprensión de textos escritos académicos y tareas escritas en las asignaturas del área profesional: concepciones de maestros universitarios , Lenguaje: Vol. 35 Núm. 1 (2007): junio-noviembre de 2007
- Elizabeth Narváez Cardona, Beatriz Elena Calle Cadavid, Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (TICE): desafíos para la enseñanza en un curso universitario , Lenguaje: Vol. 36 Núm. 1 (2008): junio-noviembre de 2008
Artículos similares
- Pilar Mirely Chois Lenis, Irma Piedad Arango Gaviria, Condiciones personales e institucionales que favorecen las prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 1 (2023): enero-junio de 2023
- Héctor Iván Guerrero Jiménez, Pilar Mirely Chois Lenis, Prácticas de escritura en posgrado: el caso de una maestría en educación , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 1 (2019): enero-junio de 2019
- Esperanza Arciniegas Lagos, Karina Alejandra Arenas, Metodología de un programa de formación docente para incluir la lectura y la escritura en las disciplinas , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2 (2019): julio-diciembre de 2019
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2005-11-28