Contenido principal del artículo

Autores

El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones teórico-prácticas en torno a los procesos de composición de textos académicos,  en el contexto de la universidad. A partir de una perspectiva de la didáctica de la escritura, ésta se concibe como proceso y en ella la revisión entre pares como una significativa herramienta de trabajo en la producción de artículos académicos. En la primera parte se revisan algunos estudios sobre la enseñanza de la escritura concebidos desde una perspectiva discursiva e interactiva, así como los relacionados con la enseñanza del español en la universidad, que sirven, además, de marco de referencia a mi experiencia pedagógica. Luego se abordan las perspectivas teóricas que subyacen a la concepción de la escritura como proceso, y finalmente se evalúan algunos testimonios de estudiantes,  producto de una experiencia didáctica de producción de un artículo corto. Los estudiantes consideran que la revisión entre pares es una valiosa herramienta para contribuir en el desarrollo de la escritura académica en la universidad, específicamente para el caso de los artículos cortos.

Vargas Franco, A. (2005). Escribir en la universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Lenguaje, 33, 97–125. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v33i0.4818
Recibido 2017-07-19
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2005-11-28