Escribir en la universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos
Contenido principal del artículo
El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones teórico-prácticas en torno a los procesos de composición de textos académicos, en el contexto de la universidad. A partir de una perspectiva de la didáctica de la escritura, ésta se concibe como proceso y en ella la revisión entre pares como una significativa herramienta de trabajo en la producción de artículos académicos. En la primera parte se revisan algunos estudios sobre la enseñanza de la escritura concebidos desde una perspectiva discursiva e interactiva, así como los relacionados con la enseñanza del español en la universidad, que sirven, además, de marco de referencia a mi experiencia pedagógica. Luego se abordan las perspectivas teóricas que subyacen a la concepción de la escritura como proceso, y finalmente se evalúan algunos testimonios de estudiantes, producto de una experiencia didáctica de producción de un artículo corto. Los estudiantes consideran que la revisión entre pares es una valiosa herramienta para contribuir en el desarrollo de la escritura académica en la universidad, específicamente para el caso de los artículos cortos.
- Harvey Tejada, Alfonso Vargas Franco, Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural , Lenguaje: Vol. 35 Núm. 2 (2007): diciembre de 2007-mayo de 2008
- Alfonso Vargas Franco, La lectura crítica en el giro digital: retos para la política curricular en lenguaje en Colombia , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 1 (2023): enero-junio de 2023
- Alfonso Vargas Franco, Discurso y democracia en el programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional , Lenguaje: Vol. 34 (2006)
- Alfonso Vargas Franco, La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria , Lenguaje: Vol. 42 Núm. 2 (2014): junio-diciembre de 2014
- Alfonso Vargas Franco, La actual línea investigativa de Noam Chomsky , Lenguaje: Núm. 25 (1997): Número 25
- Alfonso Vargas Franco, El ensayo: entre la aventura y el orden (Jaime Alberto Vélez) , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
- Alfonso Vargas Franco , El lenguaje como goce: consideraciones sobre la función estética del lenguaje y la competencia literaria , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
Artículos similares
- Beatriz Helena Amador Lesmes, Andrés Castellanos Melo, Luis Alfonso Barragán Varela, José Eduardo Cortés , Estado del arte sobre estrategias y dispositivos didácticos para la escritura en posgrados , Lenguaje: Vol. 52 Núm. 1 (2024): enero-junio de 2024
- Emmy Antonella González Lillo, La revisión en escritura colaborativa a través de un wiki: un estudio de caso , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 2 (2020): julio-diciembre de 2020
- Graciela Uribe Álvarez, Edwin Leandro Parra Hoyos, Juan David Zambrano-Valencia, Producción de ensayos y artículos de divulgación en asignaturas de lengua castellana: Implicaciones en la formación del profesorado , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
- Emilce Moreno Mosquera, Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 1 (2019): enero-junio de 2019
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2005-11-28